Repensar y reinventarse a través de la fusión escénica y la creación no convencional. Aferrándose a este espíritu, la compañía La Baldufa (Lleida) presentará el espectáculo de danza ImPERFECT en el Teatre Tarragona, este domingo 26 de enero, a partir de las 18 horas.
Las entradas están disponibles a través del enlace entrades.tarragona.cat/imperfect.
La bailarina y coreógrafa Sol Picó rubrica la autoría y la dirección, mientras que la interpretación corre a cargo de Enric Blasi, Emiliano Pardo y Carles Pijuan.
«‘ImPERFECT’ es para la compañía La Baldufa un reto en mayúsculas»
En un momento de cambio social, de miedos y de incertidumbre por el futuro, tres cuerpos inexpertos e imperfectos deciden reinventarse, jugar como niños y experimentar con la danza, un lenguaje completamente nuevo para ellos. Son tres personas adultas, superando sus límites y explorando nuevas posibilidades. En una sociedad que impone lo que es idóneo a cada edad, ¿se puede aprender a bailar a los 50 años? ImPERFECT reflexiona sobre ello y las propias limitaciones, abriendo la puerta a descubrir la belleza no convencional y a buscar nuevas ilusiones.
«Sol Picó es una gran persona en muchos aspectos y una coreógrafa espectacular; hemos trabajado muy a gusto y conservamos una relación de amistad»
«ImPERFECT es para la compañía un reto en mayúsculas, puesto que habla de la posibilidad de que cualquier persona puede bailar sea cual sea su edad o de las normas que nos dicte la sociedad», afirma Enric Blasi.

Para él y el resto de intérpretes, el reto ha sido «movernos con cierta coherencia». En este sentido, valora la perseverancia de Sol Picó: «Es una gran persona en muchos aspectos y una coreógrafa espectacular; hemos trabajado muy a gusto y conservamos una relación de amistad». Las creaciones de Sol Picó son pura mezcla. «No podíamos habernos embarcado en esta aventura con nadie mejor», según La Baldufa.
En escena, ImPERFECT atrapa por su poderosa estética -juegos de luces y transparencias- que refuerza el valor de la danza «a la hora de superar los prejuicios sociales y deconstruir las normas que impone la sociedad».

Un empeño que comparten las artes escénicas: «Tenemos la responsabilidad, aunque a veces nos olvidemos de ella, de ser el reflejo ‘desagradable’ de lo que ocurre en la sociedad; las artes escénicas nacieron como contrapoder al poder, señalando aquello que se podría mejorar», recuerda Enric Blasi.
Desde hace casi tres décadas, La Baldufa apuesta por crear espectáculos de calidad e innovadores, dirigidos a todos los públicos, pero principalmente orientados al público familiar. En el caso de ImPERFECT está recomendado para familias con niños a partir de ocho años. El ADN de La Baldufa también tiene un trasfondo de compromiso social. «Como sociedad, por bien que hayamos mejorado y avanzado en muchos aspectos, todavía arrastramos ciertas cargas sociales en función de donde nacemos o la educación que recibamos, el género... Por ello, ImPERFECT es una oda a la libertad», asegura Blasi.
De esta manera, el espectáculo invitará al público del Teatre Tarragona a preguntarse «quién soy, cómo soy, qué me dicen que debo ser, qué quiero ser...», explica el actor, para quien la principal lección es que «resulta muy interesante reinventarse constantemente y afrontar retos para no caer en la monotonía o en el aburrimiento que conlleva saber hacer algo; los artistas tenemos la suerte de que cada espectáculo es un reto nuevo».
Reflexionar sobre ello es un primer paso que puede cambiarnos la vida.