Gazpacho de melón, un sabor refrescante para disfrutar del verano

En verano, es una fruta muy apetecible por su ligereza y frescura, que aporta vitaminas y minerales. Además, es baja en calorías, tiene efectos antioxidantes y otras propiedades beneficiosas para nuestra salud

04 julio 2024 20:09 | Actualizado a 04 julio 2024 22:27
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En los recetarios de cocina, abundan las sopas y gazpachos preparados de formas muy diferentes que toman nombre de las zonas donde se elaboran. Son platos generalmente muy fáciles de preparar, con productos de huerta, sanos y nutritivos que se pueden enriquecer con diferentes complementos: pan, huevo duro, embutido...

Estamos, pues, en un momento ideal para elaborar uno de estos platos, y lo vamos a hacer con ingredientes de temporada que podemos obtener en nuestro mercado de confianza.

La base de la receta va a ser el melón, una fruta muy apetecible en verano por su ligereza y frescura, que nos aporta vitaminas y minerales, baja en calorías, con efectos antioxidantes y otras propiedades beneficiosas para nuestra salud.

Según la forma, color y lugar de origen del cultivo, existen diferentes variedades, algunas de ellas, ligadas a la geografía. En nuestro país, una de las más consumidas, es el melón de corteza verde con el que elaboraremos nuestro gazpacho.

Acompañaremos al melón con aguacate, un fruto originario de México, cuyo origen se remonta a las culturas precolombinas, muy reconocido a nivel internacional por su calidad, constituye uno de los productos agroalimentarios más exportados a todo el mundo. Su cultivo se adapta muy bien a los climas tropicales y mediterráneos, lo que ha permitido su introducción en otros muchos lugares. Debido a la creciente demanda, en el sur peninsular y en las islas Canarias, se ha producido una fuerte especialización geográfica de este fruto y, es ahí, donde se concentra la producción nacional muy valorada en Europa.

Las propiedades del aguacate le han posicionado en los primeros lugares de la pirámide frutera, con elevados componentes de vitaminas, minerales, omega-3, proteínas y efectos beneficiosos para el colesterol. Muy recomendado para diabéticos.

$!La receta es una propuesta de la parada Gustum. Foto: Cedida

Ingredientes para 4 personas

1 melón pequeño, 1,5- 2 kg aproximadamente

2 aguacates

1 pepino

1 cebolla tierna pequeña

1 ajo

100 ml de aceite

2 cucharadas de vinagre

100 gr de jamón cortado fino

Pan tostado

Sal a gusto

Preparación

Cortamos el melón, los aguacates, la cebolla, el ajo y el pepino. Una vez cortados, los ponemos en el robot de cocina, incorporamos el aceite, el vinagre y la sal y trituramos a velocidad media durante unos 2 minutos. El resultado será de una textura un tanto cremosa, si se prefiere, se puede añadir un poco de agua. Reservamos en frigorífico.

En una sartén con unas gotas de aceite, doramos el jamón previamente cortado en tiras o en dados finos. Retiramos y en la misma sartén salteamos el pan cortado a trocitos hasta obtener un tono tostado.

Servimos en fuente honda decorando con el pan y el jamón, o si preferimos, ponemos aparte esta guarnición.

Una variedad de gazpacho que combina productos de diferentes texturas y sabores, con los que obtenemos una receta ideal para este tiempo.

¡BUEN APETITO!

Comentarios
Multimedia Diari