El éxito de la saga Blackwater continúa imparable en librerías y en redes sociales. Las seis entregas que vieron la luz en 1983 de la mano de Michael McDowell (EEUU), la obra que inspiró a Tim Burton y a Stephen King, causa furor cuarenta años después tras la publicación, en catalán y castellano, por Blackie Books. En Francia, donde la saga se publicó en 2022, vendió 2.000.000 de ejemplares. En Italia, a donde llegó en 2023, fueron 200.000 copias. En España ya lleva 115.000 libros hasta el pasado febrero. En los años ochenta, McDowell exigió que se publicara un libro cada mes, lo que la convirtió en una novela por fascículos. Ahora, Blackie Books lanzó una cada quince días, entre febrero y abril pasados, por lo que los lectores ya disponen de la historia completa para devorarla del tirón.
Riada es el primero de los volúmenes, de pequeño y atractivo formato. La trama se inicia cuando las aguas del río Blackwater inundan el pueblo de Perdido, en el sur de Alabama, donde los Caskey, una familia de ricos terratenientes, liderados por Mary-Love, intentan afrontar los daños. En medio del desastre, de la pérdida de viviendas, enseres y empresas aparece, como llegada de la nada, Elinor Dammert, una joven pelirroja alterará el devenir de toda la comunidad. El dique, La casa, La guerra, La fortuna y Lluvia son el resto de entregas. En ellas el matriarcado confluye con el terror, el suspense y la fantasía o realismo mágico, que se deja entrever ya en las primera páginas.
La saga es intergeneracional y llega a todo tipo de lectores. De hecho, Patrizia Di Filippo, responsable de comunicación de Blackie Books, quien dirigió un club de lectura en la librería El Soterrani de Tarragona, destacó especialmente que «Blackwater atrapa a todo tipo de público».