«El empleo es un derecho que debemos tener todos. Para las personas con discapacidad, ya sea física, intelectual o sensorial, es más difícil acceder a un mundo laboral inclusivo. Lo que pretende este centro es dar cabida a todas las personas con discapacidad, que puedan tener un trabajo digno e integrador como cualquiera. Es muy importante para ellos sentirse útiles y parte de la sociedad». Mai Jiménez es la psicóloga que coordina el equipo multidisciplinar de apoyo de la Xarxa Santa Tecla y una de las responsables del nuevo Centro Especial de Trabajo que acaba de inaugurar la Xarxa en Vila-seca.
Se trata de una lavandería industrial, que se encuentra en el polígono L’Estació, y que sustituye las anteriores instalaciones que había en Els Pallaresos y que se habían quedado pequeñas. Jordi Valdirà, responsable del centro, explica que con estas nuevas instalaciones «hemos conseguido tener una lavandería adaptada a unas capacidades productivas más elevadas y mejorar los procesos productivos para nuestros trabajadores, con procesos más automatizados y adaptados a sus capacidades».
El nuevo Centro Especial de Trabajo de Vila-seca mantiene la anterior plantilla y da trabajo a casi 40 personas; 30 empleados, seis monitores, una psicóloga y una trabajadora social. Se dividen en dos turnos, de 8 de la mañana a 8 de la tarde. Uno de los empleados es Óscar Riera, que ya lleva varios años en la lavandería. «Me gusta mucho el trabajo. Aquí hago un poco de todo: cargo y descargo lavadoras, paso por la calandra, doblo ropa, paso toallas...», cuenta.
Con el traslado, el centro ha pasado de tener una capacidad de tratar 4.000 kg de ropa diaria a duplicar esa cantidad. A Vila-seca llegan cada día todas las batas, pijamas, toallas, mantas, cubrecamas o sábanas de los centros de atención primaria, hospitales y residencias de la Xarxa Santa Tecla, pero también de otros equipamientos sanitarios como el Sociosanitario Francolí o el Hospital Pius de Valls, entre otros. Una vez limpia, planchada y doblada, se vuelve a distribuir a los centros de la red.
La Xarxa ha invertido 1 millón de euros para poner en marcha esta nueva lavandería y uno de los objetivos es precisamente poder asumir nuevos encargos de terceros que requieran sus servicios. De momento, hace un mes que está en funcionamiento el nuevo equipamiento en Vila-seca, que cuenta con una superficie de 1.800 metros cuadrados. «Nuestro primer objetivo es mejorar las condiciones de trabajo de la gente. Damos trabajo a personas que es muy difícil que puedan ser contratadas bien, con todos los derechos de un trabajador», defiende Joan Maria Adserà, director general de la Xarxa Santa Tecla.