Un nuevo programa social ayuda a mejorar la vida laboral de siete vecinos de Vila-seca

Ofrece formación y un apoyo económico. Es iniciativa de Agbar, Creu Roja y el Ayuntamiento

28 noviembre 2024 14:57 | Actualizado a 28 noviembre 2024 15:09
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El programa ONA Activa’t – Ocupación, Necesidades básicas y Acompañamiento– ha atendido en Vila-seca a siete personas en situación de vulnerabilidad. Estas personas han sido beneficiarias del fondo de solidaridad de Agbar y de la tarifa social del agua, con el objetivo de impulsar su ocupación y acompañarlas en la búsqueda de trabajo.

En este sentido, con este programa social, que ha nacido de la alianza entre el Ayuntamiento de Vila-seca, la Creu Roja y Agbar, con una inversión de 8.500 €, se han potenciado las competencias personales y laborales de los participantes, mediante un modelo de intervención integral y personalizado.

El programa ONA Activa’t en Vila-seca ha propiciado la activación laboral de tres de los participantes, gracias a las acciones y oportunidades generadas. Los participantes, en su mayoría de entre 31 y 45 años, han reforzado su enfoque en el trabajo por competencias a través de las sesiones grupales realizadas desde octubre del año pasado. Además, también han recibido un apoyo económico para cubrir las necesidades básicas de las familias.

El vicepresidente provincial de la Creu Roja en Tarragona, Ramon Valeriano, ha señalado durante la presentación de los resultados del programa que “más que un proyecto, este programa es una declaración de compromiso con las personas, una apuesta por la dignidad, el empoderamiento y las oportunidades. A través de ONA Actíva’t, hemos puesto en el centro a las personas en situación de vulnerabilidad, no solo como participantes, sino como agentes activos de su propio cambio, con un acompañamiento que ha ido mucho más allá de la inserción laboral, abordando también el bienestar emocional y material”.

Por su parte, el director de Agbar Camp-Ebre, David Gall, ha destacado que “es clave reforzar la unión y el trabajo colaborativo entre el sector social, público y privado para impulsar acciones y programas como ONA Actíva’t, y acelerar una transformación social que garantice un futuro más próspero y digno para todas aquellas personas que más lo necesitan”. En este sentido, ha afirmado que la iniciativa de Vila-seca “tiene que ser un referente y ejemplo a seguir por el resto de municipios”.

Finalmente, la regidora de Acción Social y Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Vila-seca, Lucía Teruel, ha reiterado la oportunidad de trabajar desde las sinergias del territorio y de las personas, las entidades e instituciones que trabajan. “Hay que establecer canales de colaboración y cooperación permanente. Y por eso hay que compartir los ‘saberes’ y los conocimientos de todos estos agentes y salir de la mirada vertical donde creemos que es el otro quien no sabe o no quiere”.

Comentarios
Multimedia Diari