C omo cada año, en el marco de la Festa Major de la Immaculada de Cambrils, los artistas vuelven a abrir sus talleres para que cambrilenses y turistas puedan conocer sus obras. En total, 32 creadores se han sumado a la quincena edición de los Tallers Oberts, una iniciativa que se impulsó con el objetivo de difundir el trabajo de joyeros, escultores, pintores, fotógrafos o restauradores de mobles.
Ayer sábado, en plena vorágine de compras navideñas, los 21 talleres abrían sus puertas para que los interesados charlaran con los artistas y vieran en directo cómo trabajan y sus pinturas, cerámicas o piezas de joyería que son verdaderas obras de arte. Desde primera hora de la mañana eran muchos los curiosos que empezaban a recorrer las calles del Port, Vila, Eixample e incluso La Llosa para buscar los espacios de trabajo de los artistas.
El funcionamiento
El funcionamiento de los Tallers Oberts –que seguirá hoy domingo hasta las 14 horas- es muy sencillo y además tiene premio, puesto que se puede ganar una de las obras que los propios artistas exponen en sus talleres. Un año más se ha vuelto a activar el pasaporte especial de la actividad para que los interesados lo completen con un mínimo de cinco sellos para acceder al sorteo de dos de las creaciones expuestas.
En esta edición la iniciativa se ha titulado como El rovell de l’art (La yema del arte). Todos los artistas han adaptado a su estilo una escultura en forma de huevo que muestran en sus talleres y que próximamente protagonizarán una exposición.
Unas obras que captaban la atención de Míriam. «Me parece una iniciativa muy buena. Está bien porque da a conocer a nuevos artistas y puedes charlar con ellos. También se potencia la cultura local», afirmaba la joven en el estudio de Oriol Gené. El fotógrafo, que participaba por segundo año, se mostraba muy satisfecho con la respuesta del público. «A las 10.30 de la mañana, media hora antes de abrir, ya había gente esperando en la calle», apuntaba.
Otra de las participantes es Lluïsa Recasens, joyera especializada en la técnica del esmaltado que además es una de las veteranas de los Tallers Oberts. «Creo que el contacto con la gente es muy importante y esta iniciativa hace que muchas personas entren a la tienda y se interesen por el producto, algo que no pasa cuando tenemos la puerta cerrada porque a muchos les da reparo entrar», señalaba. De hecho, en estos días son muchos los que aprovechan estas visitas para comprar regalos navideños.
Artistas e invitados
Los participantes en esta edición son: Laura Morales, Pepo Argilaguet, Dolors Ortuño, Marta Fàbregas, David Callau, Laura Mestres, Oriol Gené, Ruben Taravilla, Nuri Mariné, Cristina Salvans, Marta Nolla, Lluïsa Recasens, Montserrat Recasens, Àngels Matamoros, Gemma Felip, Raquel Sarrà, Noelia Lui, Jesús Gómez, Javier Gálvez, Laura Álvarez, Anna Martí, Lucia Perera , Laura Barrero, Rosa Prieto, Sara Cabot, Alberto Insa, Rafael Rubio, Núria Pons, Dora Brown, Elena Alcalà, Emilia Arias y Dera Wells. Como artistas invitados están Rosa Mata, Dolors Castells, Eulàlia Calzada, Jaume Romaní, Andrea Romaní, Neus Pino y Celeste.