Salou necesita más mossos para cubrir sus necesidades

El alcalde expone al delegat de Govern la falta de efectivos policiales en el municipio

12 febrero 2023 19:42 | Actualizado a 12 febrero 2023 19:43
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Salou necesita un refuerzo de Mossos d’Esquadra para atender las necesidades reales de la población. Establecer un ratio de agentes atendiendo a los ciudadanos empadronados hace que la dotación quede corta.

Porque hay que añadir a los no empadronados y a los miles de visitantes que una población turística como Salou recibe de manera constante durante muchos meses del año. Una situación a la que hay que sumar el atractivo de PortAventura.

El alcalde de Salou, Pere Granados, y el concejal de Seguridad Ciudadana, David González, expusieron esa necesidad al delegat del Govern de la Generalitat, Àngel Xifré, y a la secretaria de servicios territoriales de Interior, Eli Llombart.

Granados planteó que pese a que la coordinación y colaboración entre la Policía Local y los Mossos es positiva, «creemos que el número de efectivos de la policía autonómica es insuficiente para las necesidades de Salou».

La ratio

El alcalde explica que «la ratio de recursos policiales que destina el departamento de Interior de la Generalitat por la población real que tiene Salou resulta escasa». Añade que además «los efectivos a disposición de las dependencias de Salou son compartidos entre dos municipios».

Localidades como Salou, que han visto incrementada la población que reside todo el año, además de un impulso turístico, se ven tensionadas en cuanto a la necesidad de seguridad, por lo que reclaman una planificación desde la Generalitat que responda a la situación.

«Pedimos incrementar el número de efectivos para garantizar la labor preventiva y disuasoria», explica el alcalde.

Según el Ayuntamiento, el delegat de Govern «se comprometió a hacer una valoración técnica de la situación y a dar una respuesta una vez elaborado el informe correspondiente». Aunque no se ha explicado si hay una fecha para tener ese estudio de la situación realizado.

Baix Penedès

La situación de Salou sin embargo no es única en la demarcación. El Baix Penedès es la comarca que más crece en población empadronada y también de la que se instala todo el año pero sin empadronarse.

En cambio, la dotación de mossos no ha crecido en la misma proporción. A la falta de efectivos se une una gran dispersión de núcleos de población y urbanizaciones con muchos problemas de inseguridad y ocupaciones conflictivas.

También los índices delincuenciales en la comarca se teme que vayan a más por la situación de desempleo y falta de recursos asistenciales.

Municipios como Calafell y Cunit han propuesto a Interior de la Generalitat construir dependencias para los Mossos que cubran a esos municipios de costa, lo que, además de incrementar la seguridad, permitiría descongestionar a la de El Vendrell.

Comentarios
Multimedia Diari