Salou abordará este invierno la continuación del Camí de Ronda en la parte final

Los trabajos, con una inversión de unos 830.000 euros, se centrarán en seis zonas del recorrido y servirán para salvar algunos de los últimos tramos que quedan sin conectar

11 julio 2022 19:20 | Actualizado a 12 julio 2022 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Nuevo paso adelante para culminar el Camí de Ronda de Salou. El Ayuntamiento acaba de sacar a licitación las obras de continuación y mejora del Camí de Ronda, unos trabajos que se centrarán en seis puntos del recorrido y que servirán para finalizar algunos de los últimos tramos que quedan pendientes hasta La Pineda. La inversión prevista ronda los 830.000 euros y las obras podrían llevarse a cabo este mismo invierno. Una vez adjudicadas las obras, la previsión es que los trabajos se prolonguen durante cuatro meses.

La primera fase del Camí de Ronda de Salou se inauguró en 2010. Sin embargo, la segunda fase de las obras, que debía enlazar con La Pineda, nunca se llegó a ejecutar por parte del Estado. Durante todo este tiempo, no obstante, desde el consistorio se han ido impulsando múltiples actuaciones en diferentes tramos, aunque sin una continuidad entre ellos.

En la actualidad, el sendero que discurre junto al mar por todo el litoral de Cap Salou tiene algunos puntos inaccesibles, lo que obliga a los paseantes a continuar por las calles interiores o por zonas rocosas que no presentan elementos de seguridad. Ahora, estos trabajos pretenden dar continuidad a algunos de esos puntos que quedaban sin adaptar y, al mismo tiempo, enlazar la fase final del entorno del Faro con los terrenos de la Autoritat Portuària.

En concreto se actuará sobre seis tramos diferentes. El primero corresponde a la platja Llarga, donde se mejorarán los accesos desde las calles Torremolinos y Bruselas. De hecho, en esta zona se contempla la adecuación de los caminos peatonales interiores y la construcción de nuevos espacios de descanso y miradores hacia el mar. Asimismo, se actuará sobre los espacios verdes ya existentes y se renovará el parque actual. Cabe recordar que el Ayuntamiento ya actuó a principios de año en la zona más elevada de este entorno con la construcción de un nuevo mirador suspendido sobre la playa.

En la Platja Llarga se contempla la adecuación de los caminos peatonales interiores y la construcción de nuevos espacios de descanso y miradores hacia el mar.

La segunda parte que forma parte del proyecto se centrará en la conexión entre Cala Font y la Punta del Cavall. En esta zona se prevé mejorar los accesos y escaleras actuales, así como crear un camino escalonado sobre la cala de la Punta del Cavall que permitirá llegar hasta la entrada de la calle Cala Crancs, donde se habilitará un nuevo acceso escalonado.

En la Punta del Cavall se mantendrá el aspecto actual, respetuoso con la naturaleza del entorno, pero se acotará el recorrido y se pondrá en valor la construcción militar que preside este saliente, que es el más pronunciado de todo Cap Salou.

A partir de este punto, y hasta la Cala Crancs, se centrarán buena parte de los trabajos a realizar. Así, el proyecto contempla mejorar los caminos existentes, manteniendo el aspecto natural de algunos de ellos y modificando el trazado de otros. En este sentido, se construirá una nueva pasarela metálica para salvar las zonas más rocososas, en el paso conocido como la Mala Dona, así como nuevos accesos y pasos seguros habilitados con hormigón, muros y barandillas de madera.

Otra parte de las obras se llevarán a cabo en el entorno del Mollet del Far, donde se prevé suavizar las pendientes actuales desde el aparcamiento hasta el acceso al recinto del Faro.

Por último, también se actuará en la zona boscosa más cercana a La Pineda, marcando los diferentes itinerarios que se pueden coger desde la calle Reguerot y el final de la calle Glorieta hasta la zona de la pedrera y adaptando las partes del camino que presentan más pendiente. Asimismo, el proyecto prevé convertir el antiguo repetidor de RTVE, que corona este montículo de Cap Salou, en un nuevo mirador por encima de los pinos.

Comentarios
Multimedia Diari