Proyecto para construir un almacén temporal de residuos nucleares en Vandellòs

Ha salido a información pública y tiene que servir para acoger el material que ahora se está guardando en la piscina

08 agosto 2023 14:40 | Actualizado a 08 agosto 2023 14:46
Se lee en 1 minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
0
Comparte en:

La subdirección general de Energía Nuclear del Ministerio para la Transición Ecológica anuncia que somete a información pública el proyecto de construcción del almacén temporal individualizado (MTI) de la central nuclear de Vandellòs II.

Como publica el BOE (Boletín Oficial del Estado) de este martes, la propiedad, la Associació Nuclear Ascó-Vandellòs (ANAV) ha iniciado la tramitación de la evaluación de impacto ambiental ordinaria de proyecto para construir el MTI para recibir la autorización de la dirección general de Política Energética.

La planta nuclear del Baix Camp tiene el combustible gastado almacenado en la piscina, pero la capacidad máxima de ésta se alcanzará cuando acabe el 28 ciclo, en abril del 2027.

Según la capacidad útil y las previsiones de generación de residuos nucleares (combustible gastado), la piscina de la central de Vandellòs II estará «saturada» en cuatro años y esto convierte al almacén temporal individualizado en «una instalación prioritaria» que es necesario construir la planta, después de que España descartara la construcción de un almacén temporal centralizado para todos los residuos de las centrales nucleares españolas.

El MTI permitirá almacenar combustible gastado y los residuos especiales generados y despejar la piscina de la planta para que «pueda seguir operando». Tendrá capacidad para guardar los residuos de toda su vida útil de la central Vandellòs II.

Contará con una losa sísmica de almacenamiento de hormigón armado, de 1,07 metros de grosor, aproximadamente. Las dimensiones de la planta serán de 79,5 metros por 35,5 maestros con capacidad para guardar hasta 73 contenedores (de 13 por 6 metros en posición vertical, y otras infraestructuras complementarias como viales de acceso, vallas e instalaciones auxiliares. Las obras del almacén tendrán un período de ejecución de 19 meses.

El proyecto de construcción y evaluación de impacto ambiental estarán a exposición pública durante cuarenta días y se podrán remitir alegaciones a la subdirección general de Energía Nuclear por correo electrónico u ordinario.

ANAV ha establecido en 2026 como «crítico» por las centrales de Ascó y de Vandellòs II porque el almacén de combustible gastado de las dos plantas de Ascó llegará a su máxima capacidad, como también pasará con las piscinas de Vandellòs II unos meses más tarde

La nuclear de Ascó también debe construir un nuevo MTI y no se descartaba un tercer almacén en Vandellòs I para acoger los residuos de esta planta que deben volver de Francia en el 2027.

Comentarios
Multimedia Diari