Los Mossos d’Esquadra trabajan ya en el operativo especial de seguridad para esta temporada turística en Salou. Desde el municipio han venido reivindicando en los últimos meses un incremento de las dotaciones destinadas a la comisaría aunque, por el momento, el refuerzo veraniego será el mismo de los últimos años.
Así lo confirmó ayer el inspector de la comisaría de distrito de Mossos de Salou y Vila-seca, Enric Carrasco, que cifró en alrededor de 30 las dotaciones que trabajarán en la capital de la Costa Daurada en los meses de verano. De cara al operativo de Semana Santa, que se pone en marcha hoy, el cuerpo reforzará la presencia policial únicamente con medios propios de la comisaría y del Àrea Regional de Recursos Operatius (ARRO) el servicio únicamente con los medios propios. A través de horas extras y una reestructuración de horarios, la intención es disponer de entre seis y siete dotaciones en la ciudad en turnos de mañana, tarde y noche.
Para el alcalde de Salou, Pere Granados, esta planificación se queda corta y ha vuelto a solicitar a la Generalitat de Catalunya que amplíe el número de Mossos «de acuerdo al volumen de personas que tiene el municipio, tanto residentes como visitantes». En este sentido, dijo que «Salou es una ciudad segura», pero que se necesita más presencia policial «para trasladar esa sensación de seguridad y atender al gran volúmen de personas que nos visitan y a nuestros residentes».
Hace dos meses, Granados y el concejal de Seguridad Ciudadana, David González, se reunieron con el delegado del Govern en Tarragona, que se mostró abierto a estudiar esta petición. En este sentido, desde la Generalitat están elaborando un informe para analizar cuál sería el número necesario de agentes en relación a la población, tanto residente como flotante, que asume Salou en verano.
A pesar de que estamos a las puertas de la temporada turística y de que en la comisaría de Salou y Vila-seca trabajan con una ampliación similar a la de los últimos años, Granados todavía confía en «que valoren objetivamente los datos que hay» ya que «en verano Salou es la población con más personas en toda la provincia de Tarragona», destacó.
Por parte de la Policía Local, el cuerpo contratará esta temporada turística un total de 16 agentes interinos, cuatro de los cuales se incorporarán ya de forma inmediata. En total, la plantilla contará este verano con 94 policías.
Los delitos suben un 2,5% respecto al año previo a la pandemia
La Junta de Seguridad Local de Salou reunió ayer a representantes del Ayuntamiento, de la Generalitat y de los diferentes cuerpos policiales con competencias en el municipio –Policía Local, Mossos d’Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional– para hacer balance de la situación de la seguridad ciudadana en el municipio. Según los datos que facilitaron los Mossos, en el último año, los delitos en la ciudad crecieron en un 2,5% respecto al año previo a la pandemia, lo que representa algo más de 100 hechos delictivos.
En cuanto a la tipología de las infracciones, suben sobre todo los delitos contra las personas y contra la seguridad del tráfico. Asimismo, la resolución de delitos ha aumentado en un 26%. Estas cifras comparan los hechos delictivos registrados de marzo de 2022 a febrero de 2023, con el mismo período entre 2019 y 2020, justo antes del estallido del Covid.
A pesar del incremento, para el inspector Enric Carrasco, estos datos demuestran que «Salou es una sociedad segura y con la coordinación policial de todos los cuerpos hace que demos un plus de seguridad». Asimismo, achaca estos pequeños incrementos porcentuales en los hechos delictivos a que «de la pandemia hemos salido todos un poco más nerviosos y lo que antes podía ser una simple discusión, acaba en una amenaza o una pequeña pelea».