Martí y Clara Fernández Lledó, dos hermanos de L’Hospitalet de l’Infant de 15 y 13 años respectivamente, se proclamaron el pasado 15 de septiembre campeones nacionales de la WRO (World Robot Olympiad), un campeonato de robótica, en la categoría Robomission Rookie. La final de esta competición se celebró en Almería, donde se enfrentaron más de 100 equipos de toda España.
El equipo formado por la pareja de hermanos, llamado ‘Armando desmadre’, llegó a la final tras ganar en la fase regional celebrada en Tarragona el pasado junio. La WRO es una competición de ámbito internacional diseñada para acercar a los jóvenes a la tecnología y la ingeniería de forma lúdica. Los participantes deben construir y programar un robot utilizando piezas de Lego, enfrentándose a diferentes retos que ponen a prueba su creatividad y habilidades técnicas.
Martí y Clara participaron en la pasada edición junto a su escuela y llegaron a quedar en tercera posición nacional. Como les gustó tanto la experiencia, este año decidieron presentarse por su cuenta. Para poder practicar y perfeccionar su técnica, su abuela les regaló el robot de Lego, que incluye todos los motores y sensores, y, desde entonces, cada día fueron trabajando hasta llegar con el máximo nivel a la competición.
En su categoría, los equipos debían programar un robot para realizar varias misiones en un escenario predefinido. Además, en la final se añadió un desafío sorpresa, lo que exigió aún más destrezas de los participantes. Martí y Clara fueron los únicos en completar esta prueba adicional, lo que les otorgó la puntuación máxima y, con ello, la victoria.
Martí recuerda cómo empezó su interés por la robótica: «Me empezó a interesar este tema al entrar en la ESO, cuando en la asignatura de tecnología nos enseñaron algunos robots y cómo realizar misiones básicas. Cada vez me fue interesando más, y en tercero de ESO, el profesor nos propuso participar en la WRO».
El caso de Clara es similar al de su hermano, al entrar a la ESO y cursar la asignatura de tecnología, también le despertó un interés por la materia. «Todo lo hemos aprendido en las clases de tecnología y en casa», explica.
Ambos coinciden en que el trabajo en equipo ha sido clave para su éxito. «Somos muy buen equipo. Durante todo el año, y sobre todo en verano, practicábamos cada día», afirma Martí.
A pesar de haber ganado el trofeo de primeros clasificados de España, los hermanos Fernández Lledó no se detienen aquí. Ya piensan en su próxima participación: «El año que viene nos presentaremos a una categoría superior, sénior, a ver si podemos conseguir buenos resultados», aseguran. Martí y Clara ya están listos para afrontar nuevos retos y continuar avanzando en el mundo de la robótica.