Los gegants de L’Arboç: ¿Los más antiguos de Catalunya?

Profesionales de la restauración y gestores culturales señalan que las cabezas podrían datar de finales del siglo XVII

21 junio 2024 09:08 | Actualizado a 21 junio 2024 09:20

El Ayuntamiento de L’Arboç, junto con el Taller Avall de Reus, han iniciado un estudio para determinar si los gegants vells del municipio -Chabran y Llúcia- son los más antiguos de Catalunya.

Según ha afirmado el coordinador del Catàleg de Gegants Centenaris de Catalunya a ACN, Lluís Ardèvol, actualmente, la pareja de Torroella de Montgrí (Baix Empordà), datada en 1758, es considerada la más primitiva. Un liderazgo que podría cambiar si el estudio corrobora la teoría de los profesionales que creen que, teniendo en cuenta la morfología y los materiales, las cabezas de estos gegants de L’Arboç podrían ser de finales del siglo XVII. Para comenzar a comprobarlo, el próximo 26 de junio se les someterá a una prueba de rayos X.

La primera vez que los gegants vells de L’Arboç salieron por las calles de la vila fue en 1827. Por este motivo, muchos creían que esa era su fecha de creación. Sin embargo, la inquietud de la Colla de Gegants i Nans de l’Arboç, motivada por la celebración del 200 aniversario en 2027, ha animado al Ayuntamiento a iniciar un estudio para saber cuándo se crearon realmente estos dos elementos festivos.

“Siempre teníamos la fecha de 1827 y nunca nos habíamos planteado que pudieran ser más antiguos”, ha reconocido el alcalde Joan Sans. “Imagínate que ahora nos dicen que es anterior a 1700 y nosotros los teníamos aquí y no lo hemos sabido ver”, ha afirmado el alcalde, quien se muestra esperanzado con que las sospechas de los técnicos sean ciertas. “Será motivo de orgullo y de alegría para toda la población”, ha dicho.

El gerente del Taller Avall de Reus, Aleix Alvarez, quien este año ha sido galardonado por la Generalitat con el Premio Restaura, es quien está liderando el estudio. Según Alvarez, la morfología y los materiales con los que están hechas las cabezas de ambos elementos hacen prever que son de finales del siglo XVII. De momento, la investigación se ha centrado en buscar documentación previa, ejecutar pruebas no invasivas como la luz violeta, hacer y comparar fotografías, medir los diferentes elementos, entre otras.

Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:
Comentarios
Multimedia Diari