Un hombre que circulaba por la carretera N-340 con un carnet de conducir falso ha sido condenado a medio año de prisión y a pagar una multa de 1.080 euros como autor de un delito de falsedad en documento oficial.
En cambio, ha sido absuelto de conducir sin permiso porque no quedó acreditado que no hubiera obtenido nunca en España el permiso habilitante para conducir. Así lo recoge la sentencia emitida por la Sección Segunda de la Audiencia de Tarragona, que confirma la dictada por el Juzgado de lo Penal 4.
El acusado, de nacionalidad española, a las 00.50 horas del 13 de abril de 2018 circulaba al volante de un turismo Opel Astra por la N-340. Fue interceptado por una patrulla de Mossos d’Esquadra que realizaba un control de tráfico. Los agentes le pidieron la documentación.
Presentó un permiso internacional para conducir de Colombia, con su fotografía y número de DNI así como un certificado del Touring y Automovil Club de Colombia. Según su análisis posterior, ambos documentos eran falsos. El primer documento había sido alterado por el acusado u otra persona por encargo suyo, incorporando su foto y sus datos, para simular que disponía de permiso de conducir válido y vigente.
El acusado argumentaba que, por error, exhibió el permiso de conducción de Colombia que había obtenido cuando vivía allí, país en el que residió hasta 2018.