Con más del 90 por ciento de los votos de los delegados, este sábado el alcalde de Mont-roig del Camp, Fran Morancho, ha sido elegido primer secretario de la Federació del PSC del Camp de Tarragona. Sustituye en el cargo al alcalde de El Vendrell, Kenneth Martínez.
Morancho reconoció que actualmente el partido está pasando por momentos dulces «y esto lo tenemos que aprovechar. Somos la primera fuerza política y tenemos que sacar pecho». Y ello para trabajar en los retos que tienen por delante: vivienda, turismo, movilidad, industria, etc.
Reconoció que habían pasado años complicados «pero tenemos que estar orgullosos del ser del PSC». Y ello pasa, en parte, por tomar desde Tarragona las decisiones que afecten a la federación, «no las tienen que tomar desde Barcelona».
El nuevo primer secretario comenzó su intervención agradeciendo el trabajo realizado por el histórico Joan Ruiz –fue secretario de organización del partido–, con quien en las últimas semanas ha tenido contactos, «en algunas cosas le he hecho caso y en otras, no».
Destacó la paridad de la nueva comisión ejecutiva de la federación –diez hombres y nueve mujeres–. A sus miembros les pidió «compromiso, tiempo y trabajo».
Mejorar la comunicación
Uno de los aspectos que destacó Morancho en su intervención es de hacer partícipes a todo el mundo en este proyecto de futuro: «Este mes cerramos el plan de trabajo, que vendrá marcado por la ponencia política aprobada hoy». En ese sentido, indicó que tiene que estar al lado de las agrupaciones, escucharlas, y también a los grupos municipales «principalmente a los más pequeños» así como crear puntos de encuentro. Y anunció que la federación tarraconense hará su propia Festa de la Rosa, al igual que hace el PSC en Gavà cada año.
Y un aspecto importante: «Tenemos que crecer hacia el interior, ya somos fuertes en la costa». Y mejorar la comunicación, «comunicarnos como se hace en el sigle XXI. Lo importante no es solo la información, sino cómo se transmite, tanto de forma interna como externa». En ese sentido, apuesta también por mejorar la transparencia.
La ejecutiva está dividida en cuatro áreas: organización –coordinada por Lucía López, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Canonja–, territorio –con Nicolás García, gerente del Consell Comarcal del Tarragonès y exconcejal de La Pobla de Mafumet–, política municipal –Sandra Guaita, alcaldesa de Reus– y de política y Secretaria de Continguts i Programes –Núria Ortiz, exconcejala de Vandellòs–.