Es una de las reivindicaciones del Baix Penedès para facilitar la movilidad, en comodidad, seguridad y economía para los conductores que deben desplazarse a diario a trabajar al área de Barcelona y el Garraf.
El peaje de Cubelles ya tiene desde enero una bonificación del 75% (cuesta algo más de 2 euros) pero a partir de otoño podría ser gratuito.
Los miembros que forman parte de la Taula de Mobilitat del Penedès fueron convocados el viernes a una reunión para este lunes. Sorprendió la premura de la convocatoria ya que habitualmente para esas reuniones la cita es con más días de antelación.
En la Taula de Mobilitat del Penedès de este lunes ha participado la consellera de Mobilitat de la Generalitat Ester Capella que ha anunciado una mejora para los desplazamientos por el Baix Penedès.
En 24 horas
A partir de otoño el peaje de Cubelles será gratuito de lunes a viernes y para los desplazamientos de ida y vuelta en un periodo de 24 horas, según ha anunciado la consellera.
Genera recelo sin embargo que la fecha sea a partir de otoño y que el anuncio se haga pocos días después de que el president de la Generalitat,Pere Aragonès haya convocado elecciones autonómicas para el 12 de mayo. Así el anuncio podría sonar como un brindis al sol que queda para el próximo govern que salga de las urnas.
El conseller de Mobilitat del Baix Penedès, José Manuel Cabada, señala que «que en principio nos creemos ese compromiso. Por la documentación que nos ha enseñado parece que está todo muy estudiado y que no es una promesa improvisada por la situación electoral».
La gratuidad del peaje de Cubelles permitiría así ir de El Vendrell a Sitges sin peajes por la C-32. El tramo entre la capital del Baix Penedès y Cubelles ya era gratuito desde principios de año.
Con la eliminación del peaje de Cubelles podrían evitarse las largas caravanas que se forman en la localidad del Garraf de conductores que salen de la autopista antes de esa barrera.
Ahora al llegar a Cubelles los conductores podrán escoger ir la por la C-32, donde la bonificación de los túneles es del 50% para viajes de lunes a viernes, ida y vuelta en un periodo de 24 horas, o seguir por la C-31 (Costas del Garraf).
Pese a que la reivindicación sigue siendo rebajar aún más el peaje de los túneles del Garraf, se espera que, si se cumple el compromiso de eliminar el peaje de Cubelles, gran parte de la circulación que ahora pasa por el centro de Segur de Calafell y de Cunit, pueda ir por la C-32.