Una plataforma vecinal pide que Cunit pase al Garraf

Muchos destacan la histórica vinculación con Vilanova y el despego con el Baix Penedès

22 diciembre 2023 17:16 | Actualizado a 23 diciembre 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Baix Penedès crece cada año con miles de nuevos residentes principalmente procedentes del área de Barcelona y que mantienen vínculos sociales, de comunicación y transporte, económicos, laborales, médicos y comerciales con la capital catalana.

Pero esa vinculación no es nueva. Es histórica y especialmente de Cunit con el Garraf y su capital, Vilanova i la Geltrú. De hecho, la localidad del Baix Penedès está dentro del a, región sanitaria del Garraf.

A esa situación se une que ya no sólo Cunit, sino todo el Baix Penedès se siente ninguneado desde Tarragona y el núcleo turístico de la demarcación, por lo que no es nuevo que de manera reiterada se plantee que la posibilidad de que la comarca pase a formar parte de la demarcación de Barcelona.

Ahora vuelve a plantearse. La plataforma vecinal Cunit al Garraf desempolva la petición. Incluso el teniente alcalde de Cunit, Jaume Casañas, ha planteado esa posibilidad en retiradas ocasiones para lamentar el olvido de Tarragona hacia la comarca.

Lazo residual

Casañas ha compartido el comunicado de Cunit al Garraf que apunta que «social y económicamente Cunit siempre ha formado parte del Garraf» y añade que esa situación se ha incrementado, «ya que los vecinos de Cunit se relacionan mayoritariamente con esa comarca» y que la vinculación con el Baix Penedès se limita a Calafell y muy residualmente a El Vendrell para cuestiones administrativas».

El Baix Penedès recuerda a Tarragona que tiene un gran potencial

Los vecinos de Cunit mantienen una tendencia histórica para el ocio y el comercio hacia Vilanova i la Geltrú, localidad a la que consideran «su capital» por lo que «desde el punto de vista de la movilidad y temas sanitarios tenemos mucha más relación con el Garraf y nos convendría formar parte».

Esa vinculación la cifran incluso en un 99% en cuanto a realidad económica por lo que plantean «hacer piña con el Garraf», con quien comparten problemáticas y oportunidades».

Porque si Cunit se sienten olvidado desde Tarragona, no es menos ese sentimiento desde el propio Baix Penedès. Así, la plataforma señala que «en el Garraf Cunit tendría un entorno mucho mejor que el actual en el Baix Penedès». Con más posibilidades, recursos «y probabilidad de éxitos».

La situación es la misma que siente la comarca respecto a Tarragona, con quien incluso hay dificultades de comunicación con transporte público. Y la comarca ha recordado que la demarcación no puede dejar en el olvido a una zona que ya supera los 100.000 residentes fijos y que es de las áreas de mayor crecimiento demográfico y potencial, porque de lo contrario se mirará hacia Barcelona y se romperá definitivamente el débil lazo.

Comentarios
Multimedia Diari