La plaza del Mil·lenari que estaba sobre la arena de la playa de Calafell ya fue derribada hace unos días. El objetivo era retirar de la costa estructuras que habían ocupado los arenales. Una intervención avalada por el Ministerio de Transición Ecológica, que de hecho fue quien realizó los trabajos de deconstrucción.
Una vez retirada esa plaza, que ya en su momento levantó quejas porque ocupaba un espacio de playa, estaba por ver cómo se comportaba la arena tras la llegada de un temporal.
En los últimos días, el oleaje ha golpeado a esa zona de Mas Mel, que es la más expuesta y afectada por la erosión. El pasado ha sido, sin embargo, un temporal de poniente, que es menos agresivo que el de levante.
Una vez retirado el oleaje es visible que la franja de arena sobre la que estaba la plaza se ha mantenido. A pesar de que la marea también llegó hasta el muro del paseo, como pasaba con la plaza, ahora la arena permanece.
No obstante, se hará un seguimiento continuado para determinar si la dinámica litoral en la zona por la retirada de la plaza hará variar el régimen de movimientos de arena.
La deconstrucción fue de 800m² de los 8.000 que tenía la plaza. Prácticamente, no había arena en este tramo. Ahora se espera que cuanto más espacio haya de playa tendrá más capacidad de recuperación por sí misma sin necesidad de aportaciones de arena.