La Colla Joves dels Xiquets de Valls ha apartado temporalmente al casteller que intentó agredir a miembros de la Colla Vella en la diada de Santa Úrsula de este domingo. Sus responsables han condenado los hechos y han asegurado que están en contra de cualquier tipo de violencia. No obstante, han afirmado que «están al lado» del hombre, quien se ha arrepentido del intento de agresión, y han señalado que no ha sido una acción fortuita, sino que tenía unos antecedentes.
Además, el cap de colla, Francesc Ramon, ha explicado que decidieron suspender la actuación y abandonar la plaza del Blat porque no se daban las condiciones «óptimas» debido a la lluvia y porque la colla rival decidió «unilateralmente» continuar. «Fue una decisión valiente», dijo.
«Condenamos rotundamente cualquier intento de agresión física, sea nuestra o de cualquier colla del mundo casteller; estamos en contra de la violencia», expresó el presidente de la Joves, Ian Gallart, en la rueda de prensa realizada este martes en el local de los de la camisa roja. Gallart explicó que la colla se reunió para analizar los hechos y que, tras hablar con el casteller que protagonizó el intento de agresión, de momento, han decidido apartarlo temporalmente de la entidad.
«Le hemos pedido que no siga en el día a día de la colla; como colla, estamos a su lado, condenamos lo que hizo, pero tampoco lo dejaremos solo porque cualquiera puede equivocarse; la colla no debe dar la espalda a sus castellers y menos cuando cometen errores», añadió.
También señaló que es necesario hacer pedagogía dentro de las colles para que no se repitan agresiones. «Los hechos son graves; nuestro casteller cometió un error y está arrepentido», subrayó. Aun así, destacó que no se trata de una «acción fortuita» surgida de «la nada». «Había antecedentes que caldearon el ambiente; para tratar todo el asunto no se puede cargar todo el peso en una de las partes», justificó.
Por su parte, la Colla Vella dels Xiquets de Valls emitió un comunicado condenando el intento de agresión. «Ante los graves hechos ocurridos el domingo, expresamos nuestra condena y rechazo por las acciones violentas perpetradas por un miembro de la Colla Joves dels Xiquets de Valls contra algunos de nuestros integrantes más jóvenes», lamentaron los rosados. Por ello, anunciaron que tomarán las medidas que consideren «oportunas» para garantizar la seguridad y protección de sus castellers.
En el comunicado, la Colla Vella también declara que se pone a disposición «para encontrar puntos de acuerdo y entendimiento» que permitan continuar «uniendo» los proyectos «comunes» de los Xiquets de Valls «a favor de una convivencia armónica y de la esencia del mundo casteller». Además, esperan que se pueda celebrar pronto la reunión «urgente» solicitada este lunes.
«Fue una decisión valiente»
En la rueda de prensa de este martes, el cap de colla de la Joves de Valls, Francesc Ramon, también detalló los motivos por los que decidieron abandonar la plaza del Blat el domingo. Según Ramon, mantuvieron dos reuniones con los representantes del consistorio y de la Colla Vella en las cuales se acordó que, si a las 13:40 no dejaba de llover, se suspendería la diada. El líder de los rojos dijo que después de una hora de lluvia intermitente insistieron en que no se cumplían las condiciones «óptimas». Así, tras volver a reunirse con los responsables de la Vella, estos, sostiene, decidieron continuar «unilateralmente» la actuación. Ramon aseguró que la decisión de suspender la actuación fue una decisión «a contracorazón» pero «valiente» y que se tomó en el ámbito de la colla, favoreciendo el bienestar de los castellers. Al mismo tiempo, pidió que se incorpore en el protocolo del Ayuntamiento cómo actuar en caso de lluvia para que estas decisiones se tomen con objetividad.