El Vendrell obliga a casco, ser mayor de 14 años y tener seguro para circular en patinete eléctrico

Las sanciones van de los 200 a los 3.000 euros

03 octubre 2024 09:04 | Actualizado a 03 octubre 2024 09:11
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La proliferación del patinete como medio de transporte personal sigue en todos los municipios. Para comodidad de algunos usuarios, diversión irresponsable para otros y malestar de muchos vecinos que van a pie y alertan de los riesgos de que esos patines vayan por aceras y a gran velocidad.

Pese a haber una normativa general, los municipios pueden aprobar una local que les conceda mayor capacidad sancionadora y control ya que los consistorios pueden incorporar reglas a esa norma general.

Hace años que los vecinos piden una ordenanza específica en El Vendrell. En el último pleno ya se aprobó de manera inicial. El grupo de Som Poble-ERC, en la oposición, presentó hace meses una propuesta de resolución para la redacción de una ordenanza local sobre los vehículos de movilidad personal.

En la redacción de la ordenanza además de los técnicos municipales han colaborado alumnos del instituto Mediterrània ya que muchos de ellos son usuarios del patinete eléctrico para ir a la escuela y conocen las necesidades y riesgos.

$!La ordenanza sobre patinetes de El Vendrell.

Las exigencias que el Ayuntamiento de El Vendrell incorpora a la norma de la Dirección General de Tráfico (DGT) es la obligación de llevar casco en la vía pública, tener más de 14 años y contar con un seguro de responsabilidad civil.

Mantiene las exigencias de la DGT de la prohibición de ir por aceras y zonas peatonales y la obligación de transitar por carril bici si lo hay. Precisamente El Vendrell ha extendido una red de vías ciclistas para facilitar entre otros los desplazamientos a las zonas escolares.

Las sanciones

La ordenanza contempla sanciones que van desde los 200 euros por ir sin casco o por la acera a los 500 por conducción temeraria o 3.000 euros por causar daños en el mobiliario urbano.

Ahora comenzará una campaña pedagógica en los institutos para explicar la nueva ordenanza. También se impulsará otra advirtiendo de las sanciones.

Ahora comienza un periodo para presentar alegaciones antes de la aprobación definitiva.

Comentarios
Multimedia Diari