El nuevo CAP de Torredembarra estará listo a comienzos del 2026

La Generalitat está redactando el proyecto y ultimando los detalles para firmar el convenio de cesión del terreno

03 marzo 2023 12:44 | Actualizado a 04 marzo 2023 06:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Comienza la cuenta atrás para que el futuro CAP de Torredembarra sea una realidad. Según asegura el alcalde, Eduard Rovira, el equipamiento entrará en funcionamiento «entre finales del 2025 y principios del 2026». A día de hoy la Generalitat está en fase de redacción del proyecto del centro, lo que «prevemos que se realizará durante este 2023» para después, sacarlo a licitación y comenzar con las obras. Rovira explicó que «se está en plena fase de cesión de los terrenos en los que debe ubicarse el equipamiento y pendientes de firmar el convenio para que esto pueda llevarse a cabo».

Por parte del Ayuntamiento, el alcalde recordó el compromiso del Consistorio de «reordenar» el entorno del CAP, una condición necesaria que impuso la Generalitat para construirlo allí.

En este sentido, recordemos que el futuro Centre d’Atenció Primària de Torredembarra se ubicará en un solar adyacente a la carretera de la Riera. Se trata de una parcela de 4.000 m2 que se segrega de un inmueble de titularidad municipal situado en el polígono Roques Planes, junto al cementerio, en el terreno donde actualmente hay una pista de biketrial. Actualmente, el acceso a este solar desde el pueblo, debe hacerse cruzando la carretera, un hecho que Salut exige revertir para construir allí el nuevo equipamiento.

Así pues, Eduard Rovira mantiene que la reconversión de la carretera de la Riera en un vial urbano se realizará por fases y asegura que «ya tenemos previsto comenzar con la primera fase». En este sentido, los presupuestos de la Diputació de Tarragona ya contemplan la concesión de 150.000 euros al Ayuntamiento para poder comenzar con el proyecto y, el resto «tenemos previsto garantizarlo a través del un préstamo».

Las primeras actuaciones

La primera fase de la reurbanización de la carretera de la Riera estará terminada, a priori, a finales del 2024, plazo que se marca la Diputació de Tarragona para ejecutarla una vez se ha aprobado la concesión monetaria al Ayuntamiento.

Los trabajos que se prevén llevar a cabo son, según anunció Rovira, «construir una rotonda de acceso al polígono Roques Planes y a la zona deportiva», de modo que la entrada a ambos espacios quede bien definida y se reduzca, además, la velocidad de los vehículos que entren a Torredembarra desde la autopista. Además, en las actuaciones incluyen «cortar y reducir la anchura de la carretera, y anular el vial lateral que da acceso al aparcamiento deportivo».

Una vez se haya terminado con la ejecución de esta primera fase, quedarán pendientes otras actuaciones que contemplan la construcción de un nuevo aparcamiento dará servicio tanto al CAP como al cementerio, además de a la zona deportiva del entorno. El aparcamiento se habilitará dentro del solar segregado en el que se levantará el CAP, cuya superficie total es de 10.695 m2.

Finalmente, el proyecto incluye también ajardinar todo el entorno del camino que transcurre junto a la Sínia de la Vila o del Comú, de modo que la construcción obtenga un mayor valor histórico. Para conseguirlo, el proyecto prevé desviar el camino que transcurre junto a este espacio, cortando la actual entrada y dándole acceso a través de la nueva rotonda cuya construcción está prevista dentro de la primera fase anteriormente expuesta.

El futuro CAP también asumirá los servicios básicos de salud de todo el Baix Gaià, entre los cuales hay la ampliación de las urgencias o la atención a la salud mental

Otro de los grandes equipamientos que están en marcha en Torredembarra es la construcción de la nueva comisaría de los Mossos d’Esquadra, que comenzó a principios de septiembre. Las obras, según el alcalde torrense, «van a buen ritmo y se mantiene la fecha estimada de puesta en marcha durante el primer trimestre del 2024». En este sentido, Eduard Rovira avanzó que «los fundamentos ya están terminados».

El pasado miércoles, previa a la celebración de la Junta de Govern Local, se realizó una visita a las obras del equipamiento, durante la cual el delegado del Govern en el Camp de Tarragona, Àngel Xifré, afirmó que «siguen los plazos previstos y estarán terminadas en febrero del 2024».

Comentarios
Multimedia Diari