El Eix Cívic de Salou, el escollo que frena el tranvía de la Costa

Los alcaldes de Vila-seca y Cambrils aseguran que la fase 1 del proyecto no está «parada» y esperan que se acabe de concretar la propuesta constructiva para iniciar las obras «cuanto antes»

16 abril 2024 21:07 | Actualizado a 17 abril 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La petición de los alcaldes de Tarragona y Reus para acelerar la implantación de la segunda fase del tranvía ha generado malestar entre algunos de los alcaldes de los municipios de la Costa, que esperaban que este 2024 pudieran iniciarse las obras en el tramo desde Cambrils a Vila-seca. El descontento viene a raíz de una de las afirmaciones que hacía el máximo representante tarraconense, Rubén Viñuales, quien en declaraciones con este rotativo afirmaba que «si en la fase 1 no se ponen de acuerdo, Reus y Tarragona estamos dispuestos a ser fase 1». Una afirmación que en el municipio vecino de Vila-seca no ha sido bien recibida.

«Sorprende cómo se plantea esta cuestión, por parte de quienes priorizan la creación de un área metropolitana y de un espacio de cogobernanza, y después tan solo hablan de Tarragona y Reus sin tener en cuenta que esta conexión también afecta a Vila-seca y La Canonja», indica el alcalde de este municipio, Pere Segura.

El edil vilasecano expone que el proyecto «no está parado» y que, a nivel técnico, se está trabajando a «un ritmo razonable, sin demoras ni obstáculos» por tal de avanzar con la redacción del proyecto constructivo. «Estamos a un nivel de detalle muy importante para acabar de concretar la llegada y la integración dentro de la trama urbana, así como las afectaciones», indica Segura.

Los encuentros entre los equipos técnicos de ambas administraciones son «periódicos» y Vila-seca se muestra convencida de que en verano podría estar acabado el proyecto constructivo, que es la previsión que mantiene la Generalitat. «Por nuestra parte, si quieren podrán tenerlo», certifica Segura.

La urbanización del Eix Cívic se está convirtiendo en una nueva batalla con la Generalitat

Cambrils, por su parte, también afirma que el trazado «está cerrado» y están a la espera de que la Generalitat «mueva ficha». Su alcalde, Alfredo Clúa, apunta que el tranvía «aportará más agilidad, comodidad y mejor conectividad» entre las principales ciudades del Camp de Tarragona, por lo que pide «mantener la unidad de criterio» y el «trabajo conjunto» para que la inversión pueda tirar adelante «cuanto antes».

Un nuevo frente de batalla

El freno vendría desde Salou, donde desde hace tiempo su alcalde, Pere Granados, mantiene un pulso con la Generalitat también sobre este proyecto. Las diferencias vienen por la negativa del edil salouense a la presencia de catenaria en la trama urbana, una reivindicación que hay que contextualizar dentro del proyecto de urbanización del Eix Cívic, que se está convirtiendo en un frente de batalla entre ambas administraciones.

Pere Granados responde a través de una declaración escrita en la que apunta que la «presión mediática» a la que está sujeto el municipio busca que este «renuncie a un crédito de más de 10 millones de euros que debe satisfacer la Generalitat para financiar el proyecto de urbanización» de este eje. Granados expone que «es una obligación del gobierno catalán», de acuerdo con la ley del Centre Recreatiu Turístic (CRT) de 1989 y el acuerdo de inversiones de 2013.

Vila-seca defiende que la catenaria «no hipoteca a nada» ya que en un futuro podría retirarse

«Salou no renunciará a la financiación de esta avenida porque precisamente por su trazado discurre la implantación del tranvía», indica el representante de este municipio, quien mantiene que «debe entenderse que es absolutamente inviable e imposible implantar un sistema tranviario sin haber urbanizado previamente el espacio, más si queremos facilitar una accesibilidad cómoda y de calidad para los usuarios, así como un espacio ordenado y adaptado a las necesidades».

Calendarios que se retrasan

Granados afirma que «Salou nunca se ha opuesto a la implantación del tranvía». No obstante, el no acuerdo con este municipio hace que ahora mismo la tramitación de esta primera fase se esté dilatando más de lo previsto, y que no pueda cumplirse con unos calendarios que no contaban con la no aprobación de los presupuestos de la Generalitat para este año, a pesar de que no debería ser un freno, ya que hay 500 millones de euros disponibles de fondos europeos.

Por otro lado, el alcalde de Vila-seca afirma que el tema de la catenaria «sinceramente no creo que sea un problema». Este ve con buenos ojos la propuesta «híbrida» con la que se está trabajando con el Departament de Territori y Ferrocarrils de la Generalitat. «Si queremos que sea rápido y eficiente es la solución», indica Segura. Vila-seca ha fijado un tramo de unos 800 metros –desde la Avinguda dels Països Catalans a la estación de trenes– sin cableado. En cuanto al resto, sí lo habrá. «No se está hipotecando nada, porque si en un futuro la tecnología avanza esta catenaria podrá retirarse. No debe ser un problema», certifica finalmente.

Comentarios
Multimedia Diari