Declaran culpables a los dos hombres acusados de matar a otro en Salou en 2022

La fiscal mantiene para uno la pena de 16 años de prisión y rebaja de 12 a 7 años la del segundo

11 octubre 2024 13:17 | Actualizado a 11 octubre 2024 17:10
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El jurado popular ha declarado culpables a los dos hombres acusados de matar a otro en noviembre de 2022 en Salou (Tarragonès). En la lectura del veredicto realizada este viernes en la Audiencia de Tarragona, el tribunal ha considerado que uno de los acusados fue el autor principal del crimen, ya que fue quien apuñaló a la víctima, y que el segundo fue cómplice. Por ello, la fiscal ha mantenido la petición de 16 años de prisión para el primero y ha reducido la pena de 12 a 7 años de prisión para el segundo. En ambos casos se ha tenido en cuenta la circunstancia atenuante de embriaguez. Una de las defensas también ha solicitado que se considere la atenuante de reparación del daño, ya que se han depositado 30.000 euros en concepto de responsabilidad civil. El juicio ha quedado visto para sentencia.

En la lectura del veredicto, el portavoz del jurado popular argumentó que uno de los dos acusados fue quien apuñaló a la víctima, causándole el “colapso del pulmón y la pérdida masiva de sangre”, lo que acabó “provocando una muerte rápida”, según la necropsia realizada el 1 de noviembre de 2022 y las declaraciones del equipo forense.

Por otro lado, consideraron que el segundo implicado fue cómplice del delito, ya que no fue quien lesionó a la víctima. De hecho, subrayaron que el empujón que le dio minutos antes de la agresión con arma blanca “no fue esencial ni imprescindible” para que su compañero la apuñalara.

A pesar de ello, en la pregunta sobre si colaboró en su muerte mediante ese empujón, el jurado consideró, con siete votos a favor y dos en contra, que esa misma noche, el cómplice tuvo un altercado con la víctima y sus acompañantes, amenazándolos con una navaja. “Discutió con ellos, escupió y empujó a la víctima, circunstancia que aprovechó el otro acusado, desencadenando el apuñalamiento que le causó la muerte”, relataron.

Además, declararon que quedó demostrado que, tras la agresión, ambos acusados empezaron a perseguir a la víctima. De la misma manera, para argumentar su cooperación, el jurado afirmó que el cómplice llevaba el cuchillo en el vehículo y que se mantuvo escondido durante un año “cambiando permanentemente de móvil y domicilio”.

Reducción de las penas

Por todo ello, declararon culpables a los dos hombres acusados de matar a otro en Salou en 2022, uno como autor directo de los hechos y el otro como cómplice. Ante este veredicto, la fiscal decidió reducir la pena de 12 a 7 años de prisión para el segundo.

Para el primero, mantuvo la pena de 16 años de prisión, doce años por un delito de homicidio y cuatro más por un delito de lesiones. De hecho, la Fiscalía ya había reducido la pena inicial de 20 años de prisión por la atenuante de embriaguez y la reparación de daños, ya que se han depositado 30.000 euros en concepto de responsabilidad civil. En este sentido, una de las defensas pidió este viernes, tras la lectura del veredicto, que se considere la atenuante de reparación de daños, teniendo en cuenta que su defendido ya ha depositado los 30.000 euros.

Aunque la fiscal mantiene la atenuante de embriaguez para ambos acusados, el jurado popular declaró que no existen pruebas suficientes que demuestren que los dos hombres consumieran alcohol y drogas en cantidades elevadas.

Comentarios
Multimedia Diari