Zelenski dice que Rusia demora el alto al fuego para ganar tiempo lanzar nuevas ofensivas

«Levantar ahora las sanciones a Rusia sería un desastre para la diplomacia. Las sanciones son uno de los pocos instrumentos reales que el mundo tiene para presionar a Rusia», dijo el líder ucraniano

27 marzo 2025 16:49 | Actualizado a 27 marzo 2025 16:52
Se lee en 1 minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
0
Comparte en:

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó este jueves que Rusia busca alargar las negociaciones sobre un alto el fuego para ganar tiempo y fortalecerse, con la intención de lanzar nuevas ofensivas sobre las regiones ucranianas de Zaporiyia (sureste) y de Járkov y Sumi (noreste).

«Demoran las conversaciones e intentan que Estados Unidos quede estancado en debates interminables e inútiles sobre falsas 'condiciones' simplemente para ganar tiempo y después intentar ocupar más territorio», escribió Zelenski en sus redes sociales tras participar en París en la reunión de países dispuestos a contribuir a una fuerza de paz en Ucrania.

El presidente ucraniano se refería con esto a las condiciones que ha planteado Rusia para hacer efectiva la tregua marítima negociada por las partes beligerantes con la mediación de EEUU en Arabia Saudí. Rusia ha exigido que se levanten las sanciones a su sector agrícola como condición para declarar el alto el fuego en el mar Negro.

«Levantar ahora las sanciones a Rusia sería un desastre para la diplomacia. Las sanciones son uno de los pocos instrumentos reales que el mundo tiene para presionar a Rusia», dijo el líder ucraniano, que advirtió de la posibilidad de que las sanciones que se retiren no puedan volver a aprobarse si Moscú incumple posteriormente el acuerdo de tregua.

Zelenski agregó que Rusia busca a más largo plazo «negociar sobre el territorio desde una posición más fuerte», y pidió a la comunicad internacional que siga reforzando militarmente a Ucrania e invirtiendo en su industria de defensa.

El líder de Kiev insistió en que Ucrania necesita 5.000 millones de euros de la UE para adquirir munición de artillería para este año, y advirtió que la industria armamentística ucraniana precisa de 20.000 millones de euros adicionales en inversiones para seguir desarrollando su potencial.

Sobre el potencial despliegue en Ucrania de un contingente militar formado esencialmente por soldados europeos que garantice el cumplimiento de un futuro acuerdo de paz, Zelenski repitió que debe decidirse cuanto antes qué países contribuirán, dónde se desplegarán las tropas y cómo actuarán en caso de que Rusia las amenaza de forma directa.

«Necesitamos un plan claro, un plan en el que todos podamos estar de acuerdo y que podamos empezar a ejecutar», declaró el presidente ucraniano.

Comentarios
Multimedia Diari