El director de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha garantizado este miércoles que con la llegada del nuevo Govern y la nueva cúpula en los Mossos no habrá "purgas ni cosas extrañas" en el cuerpo y ha pedido a los partidos que "pasen página" en el debate sobre la presunta politización de la policía catalana.
Así lo ha indicado Trapero en su primera comparecencia en el Parlament como nuevo director general de la policía catalana, un cargo político que ha asumido de la mano del Govern del socialista Salvador Illa, tras ser destituido como jefe operativo de los Mossos en la pasada legislatura por parte el ejecutivo del republicano Pere Aragonès.
Arropado por el nuevo comisario jefe de los Mossos, Miquel Esquius, y la comisaria Alicia Moriana, número 2 de la renovada Jefatura, Trapero ha resaltado que tanto él como la consellera de Interior, Núria Parlon, tienen el compromiso de que no habrá "purgas ni cosas extrañas" en los Mossos, donde primará la "meritocracia", ya que no buscan "adscripciones de tipo ideológico ni nada que se le parezca".
En este sentido, Trapero ha pedido que se "pase página" en el recurrente debate sobre la presunta politización de los Mossos d'Esquadra.
Según Trapero, esta "brama constante de politización" se centra en los Mossos pero en cambio no se "ataca" a otros cuerpos policiales del Estado donde "pasan otras cosas".
"Cuando haya una conducta individual, se tendrá que dirimir. Yo no he asumido esta plaza para hacer partidismo y no tendré una actuación diferenciada a la que tuve cuando era jefe del cuerpo. En la politización del cuerpo no se me encontrará", ha insistido.
Trapero, que fue encumbrado como mayor de los Mossos en la etapa del expresidente Carles Puigdemont, fue juzgado y finalmente absuelto por el papel de los Mossos d'Esquadra en el 1-O y en la pasada legislatura fue destituido como jefe operativo de la policía autonómica por parte el ejecutivo del republicano Pere Aragonès, que lo sustituyó por Eduard Sallent, ahora al frente de la región policial metropolitana sur de Barcelona.