El Servicio Público de Empleo y Formación de la Comunidad Valenciana, Labora (dependiente de la Generalitat), ha recibido ya 50 peticiones de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el momento, que afectan a 300 personas, a consecuencia de los efectos de la DANA.
Asimismo, Labora ha informado este martes de que dispondrá de dos autobuses que trasladará a los municipios afectados por la DANA para agilizar los trámites que tengan que realizar las empresas y los trabajadores para afrontar con garantías su situación laboral.
Las empresas tienen a su disposición el mecanismo de los ERTE por fuerza mayor, que exime a la empresa del pago de cotizaciones y los trabajadores reciben la prestación con carácter retroactivo sin que consuman desempleo.
El compromiso es tramitar los ERTE en solo cinco días con el objetivo de que tanto las empresas como los trabajadores sufran lo menos posible las consecuencias económicas.
Así, «toda la maquinaria administrativa se ha puesto al servicio de las personas afectadas por esta situación», han señalado desde Labora.
De este modo, el Gobierno valenciano fijará en dependencias municipales y en los dos autobuses de Labora puntos de atención para tramitar los expedientes con «la máxima celeridad».
Según la Generalitat, se está trabajando de manera coordinada con el Ministerio de Trabajo con el objetivo de generar un escudo de protección para las empresas y trabajadores afectados por la DANA.
Labora está trabajando en dos vías: por una parte, poniendo todos los esfuerzos en el blindaje a los trabajadores y a las empresas para que sufran las consecuencias lo menos posible, y por otra trabajando ya en la reconstrucción. Asimismo, Labora pondrá en marcha un plan de empleo enfocado en la zona afectada por la dana de la provincia de Valencia.
Empresas y trabajadores tienen a disposición el correo dana_ocupacio@gva.es para solventar cualquier tipo de duda.