Girona pone en marcha medidas para limitar el turismo

El consistorio restringirá a 25 personas los grupos guiados y pondrá un tope del 4 % a los pisos turísticos

21 mayo 2024 17:10 | Actualizado a 21 mayo 2024 17:35
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Girona se ha decidido a restringir los grupos turísticos guiados a un máximo de 25 personas. El consistorio modificará la Ordenança Municipal de Civilitat para llevar a cabo esta medida en respuesta a la demanda vecinal.

La medida estaría consensuada con las asociaciones de guías turísticos y el sector hotelero, según detalló la regidora de Promoció Econòmica Gemma Geis en declaraciones a Girona FM. La modificación también prohibirá el uso de megáfonos, altavoces u otros dispositivos a los guías turísticos. El incumplimiento de cualquiera de estas dos normativas comportará una infracción grave.

Paralelamente, la misma área del ayuntamiento ha propuesto poner un límite del 4 % de pisos turísticos en cada barrio. Cabe destacar que algunos distritos de la ciudad llegan al 15 % de este tipo de alojamientos, límite impuesto por el anterior consistorio.

Asimismo, pretenden acabar con la excepción que permite la proliferación de estos pisos pese a la regulación: la rehabilitación. Esta salvedad había permitido que siguiera creciendo este modelo turístico en el Barri Vell, la zona donde más se concentra.

Esta noticia coincide con el nacimiento de una plataforma vecinal que reclama reducir el turismo en la capital de la provincia. Este movimiento reclama hacer inspecciones para detectar alojamientos ilegales o crear un censo de ‘expats’ que residen en la ciudad.

Comentarios
Multimedia Diari