España estudia que las comunidades de vecinos puedan vetar los pisos turísticos

La ministra de Vivienda quiere «empoderar» a los vecinos para garantizar el derecho de acceso a la vivienda

25 junio 2024 12:24 | Actualizado a 25 junio 2024 12:33
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado este martes que su ejecutivo estudia impulsar una modificación de la Ley de propiedad horizontal para que las comunidades de vecinos puedan vetar la instalación de pisos turísticos en sus edificios.

En una entrevista en Telecinco, Rodríguez ha celebrado la intención del Ayuntamiento de Barcelona de no renovar licencias, y ha señalado que el ejecutivo busca formas para «empoderar» a los vecinos y limitar el número de pisos turísticos en todos los lugares donde limiten el acceso a la vivienda.

Según Rodríguez, es necesario garantizar el acceso a una vivienda digna con la implicación de todas las administraciones, y hoy en día «es evidente» que la proliferación de pisos turísticos colisiona con este derecho porque aumenta el precio de los alquileres y limita la oferta.

«Me alegra que haya comunidades autónomas que hayan tomado cartas en el asunto y permitan que los ayuntamientos puedan hacerlo, como en el caso de Barcelona, que los prohibirá para beneficiar a su ciudadanía, que quiere vivir en su ciudad y no quiere que sea un parque temático», ha dicho.

Ha recordado que en el caso de Madrid el mismo ayuntamiento admite que el 92% de los pisos turísticos, cerca de 12.000, operan sin licencia, y ha destacado que la doctrina del Tribunal Supremo permite a la administración considerarlos como actividad económica.

Por su parte, ha dicho, el Supremo ha establecido que «las comunidades de propietarios tienen mucho que decir», y su ejecutivo valora «una modificación de la ley de propiedad horizontal» para que los vecinos puedan opinar sobre la instalación de pisos turísticos en sus edificios.

«Es un fenómeno que afecta a todos y que está limitando el derecho a la vivienda y cambiando el modelo de convivencia», ha dicho, y por tanto «es necesario intervenir, porque si no tenemos vecinos, tendremos solo desarrollo turístico».

Comentarios
Multimedia Diari