Detectado un caso de gripe aviar en Catalunya que obliga a sacrificar miles de aves

La Generalitat controla que ningún animal infectado llegue a la cadena alimentaria

10 febrero 2023 13:25 | Actualizado a 10 febrero 2023 17:13
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La directora general de Agricultura y Ganadería de la Generalitat, Elisenda Guillaumes, ha cifrado en 87.000 las aves sacrificadas en Catalunya por el caso de gripe aviar detectado en una granja de Arbeca (Lleida).

En rueda de prensa en Lleida, ha garantizado que todas las aves sacrificadas se destruirán y que han establecido controles e inspecciones para que ningún ave infectada llegue a la cadena alimentaria: "Lo quiero dejar claro para que no haya ninguna confusión de la ciudadanía a la hora de consumir" carne, huevos y derivados.

Han sacrificado 9.000 pavos de la granja infectada; 28.000 más afectadas en dos explotaciones que hay a menos de 3 kilómetros, y 50.000 codornices de una cuarta explotación.

En este radio de 3 kilómetros, se han contabilizado nueve explotaciones comerciales y una décima de autoconsumo, además de la granja infectada.

También están inmovilizadas todas las explotaciones avícolas y de huevos en un radio de 10 kilómetros del foco de la infección, lo cual afecta a 73 explotaciones más (entre ellas, 56 explotaciones comerciales, 2 mataderos y 1 incubadora).

Un plan de contingencia

Por su parte, la consellera de Acción Climática, Agricultura y Alimentación de la Generalitat, Teresa Jordà, ha reivindicado el plan de contingencia ante la detección de casos de gripe aviar tras identificar una infección en una granja de Arbeca (Lleida).

«Esperemos que en 30 días podamos decir que está erradicado», ha dicho Jordà en declaraciones a los periodistas tras reunirse con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para analizar la situación del Delta del Ebro (Tarragona).

Jordà ha concretado que han inmovilizado todas las explotaciones avícolas y de huevos en un radio de 10 kilómetros del foco de la infección para la realización de pruebas: afecta a 73 explotaciones más.

La titular de Acción Climática, Agricultura y Alimentación ha remarcado que «está muy protocolizado» el proceso que se debe seguir ante estas situaciones y ha insistido en que no tiene afectación en la salud humana.

Comentarios
Multimedia Diari