La Comisión Europea acusa a X (antes Twitter) de incumplir la Ley de Servicios Digitales de la UE por falta de transparencia y prácticas engañosas, en la publicación, este viernes, de sus conclusiones preliminares sobre tres de las áreas en las que investiga a la plataforma.
«X no cumple con la DSA en áreas clave de transparencia, utilizando patrones oscuros (en su marca de verificación con 'blue check') y, por lo tanto, engañando a los usuarios, al no proporcionar un repositorio de anuncios adecuado y al bloquear el acceso a datos para los investigadores», declaró en un comunicado la vicepresidenta comunitaria encargada del área digital, Margrethe Vestager.
La plataforma del multimillonario Elon Musk tiene ahora un plazo de «al menos 14 días» para defenderse de las acusaciones o para proponer compromisos que solucionen los problemas y convenzan a la Comisión Europea, que podría imponer una multa a la red social de hasta el 6 % de su facturación anual en todo el mundo.
Musk ha contestado a través de su propia red social asegurando que «la Comisión Europea ha ofrecido a X un tratado ilegal secreto», este les pediría «reducir la libertad de expresión» para así evitar la multa.
The European Commission offered 𝕏 an illegal secret deal: if we quietly censored speech without telling anyone, they would not fine us.
— Elon Musk (@elonmusk) July 12, 2024
The other platforms accepted that deal.
𝕏 did not. https://t.co/4lKsaRsYoA
El magnate asegura que otras plataformas han aceptado este trato, no así X.
En paralelo, el Ejecutivo comunitario mantiene abiertas otras investigaciones contra X por motivos relacionados con la difusión de contenido ilegal, su política contra el contenido violento o sus métodos para evitar la desinformación y las injerencias extranjeras que Bruselas espera concluir próximamente.