Alerta naranja por lluvias en el Tarragonès y Baix Penedès, y amarilla en Terres de l’Ebre

El Meteocat prevé tormentas en una veintena de comarcas catalanas, seis en la demarcación de Tarragona

08 septiembre 2024 09:56 | Actualizado a 08 septiembre 2024 10:21
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Esta mañana de domingo 8 de septiembre, el Meteocat ha puesto en alerta naranja por lluvias las comarcas del Baix Penedès, Alt Camp, Conca de Barberà, Tarragonès y Baix Camp; y en alerta amarilla el Baix Ebre y el Montsià. Por la tarde, la alerta baja a amarilla, y se limita al Baix Penedès. Además, Protecció Civil mantiene la alerta del plan especial de emergencias por inundaciones (INUNCAT), que lleva activo desde el sábado.

Durante la pasada noche y madrugada, las precipitaciones han cubierto gran parte de Catalunya, aunque no todo el territorio se ha visto afectado. Las precipitaciones se han concentrado en el litoral y prelitoral, incluyendo comarcas de la demarcación de Tarragona.

Por el contrario, algunas zonas de las comarcas de Lleida han quedado al margen de estas lluvias moderadas, que han dejado entre uno y tres litros por metro cuadrado. Aunque la lluvia ha sido más generalizada que en la noche anterior, ha sido de carácter suave y sin tormentas. Sin embargo, se prevé un empeoramiento del tiempo a lo largo del día, con lluvias más intensas en algunas zonas.

Por la mañana, las precipitaciones irán perdiendo intensidad, pero se espera que aumenten su fuerza en áreas como el Camp de Tarragona, donde entre las 10 y las 11 de la mañana podrían registrarse chubascos intensos. Estas lluvias podrían extenderse hacia el Alt Penedès y el Baix Llobregat.

Durante la tarde, el riesgo de aguaceros continuará en sectores como el norte de la Costa Daurada y el litoral central, con precipitaciones que podrían alcanzar entre 20 y 40 litros por metro cuadrado en poco tiempo. En comarcas como el Tarragonès y el Baix Penedès, podrían acumularse hasta 100 litros.

A partir de las 4 o 5 de la tarde, las lluvias se desplazarán hacia las comarcas de Girona, aunque no serán tan intensas. No obstante, se espera una nueva tanda de chubascos en el Pirineo y Prepirineo al anochecer.

En el oeste y sur de Catalunya el descenso de las temperaturas será más suave que en el norte, manteniendo un ambiente más cálido.

Comentarios
Multimedia Diari