El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural ha activado un aviso preventivo por contaminación atmosférica por niveles moderados de partículas en el ambiente atmosférico en todo el territorio catalán. El aviso preventivo es la fase previa a la posibilidad de episodio ambiental, sin que se tenga que producir necesariamente. El objetivo de esta actuación es reducir las emisiones de contaminantes para evitar un episodio ambiental. El aviso preventivo compuerta:
- Indicar en los panels luminosos de los principales ejes viarios que el nivel de contaminación es elevado
- Informar a la ciudadanía para que priorice el uso del transporte público en vez del vehículo privado
- Notificar a las actividades industriales y obras públicas y de generación eléctrica que activen los protocolos de trabajo previstos en estos casos
- Recomendar a los municipios que paren o reduzcan las actividades u obras con materiales pulverulentos
La media diaria de los niveles de PM10 durante el día de ayer fueron superiores al valor de 50 μg/m³ en nueve estaciones de medición, cuatro de las cuales de la Zona de Protección Especial del ambiente atmosférico, correspondiendo a 40 municipios de la conurbación de Barcelona.
La previsión a 24 horas indica que los niveles se mantendrán elevados y se podría superar el valor diario de 50 μg/m³ durante el día de hoy en cualquier punto del territorio, dado que se prevé que la situación de intrusión de polvo de origen africano, que ha dado origen a la situación, se intensifique.
La Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, hará un seguimiento exhaustivo de los niveles y valorará diariamente si hay que mantener el aviso preventivo, activar un episodio de contaminación por partículas, o bien desactivar el aviso preventivo.
Algunas recomendaciones
- Realizar los trayectos a pie o en bicicleta, escogiendo calles poco frecuentadas por el tráfico.
- Priorizar el transporte público.
- Reducir los desplazamientos con vehículo privado (si es posible, trabajar a distancia, variar el horario de trabajo a cambio de viajar con transporte público, trabajar más cerca de casa…).
- Utilizar el coche compartido.
- Realizar una conducción eficiente (arranque suave, reducir la velocidad, utilizar el freno motor, evitar aceleraciones y frenazos bruscos, etc.).
- En el caso de disponer de diferentes vehículos, utilizar el que tenga las emisiones más bajas.
- Regular la climatización de los hogares, bajando la temperatura del termostato.
- Asegurarse del buen funcionamiento de las calefacciones de combustibles fósiles, como leña o biomasa, evitando purgas y arranques.
- Garantizar el buen funcionamiento de los filtros y captadores de cenizas.