La portavoz del Govern de la Generalitat de Catalunya, Patrícia Plaja, ha confiado en que el Ejecutivo central apruebe que el uso obligatorio de la mascarilla en el transporte público pase a ser una recomendación, como ya pidió hace dos semanas el conseller de Salut, Josep Maria Argimon.
«Es una obligación que no se puede hacer cumplir. Hay bastante gente que no lleva la mascarilla. Tiene poco sentido tener una obligación que no se puede hacer cumplir. Se ha trasladado y parece que ahora sí se nos hará caso», ha asegurado en rueda de prensa este martes posterior al Consell Executiu.
Para Plaja, la imposición o retirada de medidas se debe hacer «de manera conjunta», y ha recordado que el decreto de uso obligatorio de la mascarilla en el transporte público aún es vigente.
Eliminar en aviones
Por otra parte, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha valorado que España elimine desde este martes las medidas de control sanitario de entrada al país, si bien considera necesario que se suprima también la obligación del uso de mascarilla en el interior del avión.
Según ALA, cuyas aerolíneas asociadas concentran el 85 % del tráfico aéreo en España, la eliminación de las medidas de control sanitario de entrada a España y de documentación a los pasajeros procedentes de fuera de la UE/Shengen por vía aérea es «un paso más para acercarnos a la normalidad».
No obstante, a su juicio, «ahora se hace necesario eliminar la obligación del uso de mascarilla en el interior del avión», como ya han hecho el resto de países de la Unión Europea (UE), después de que Alemania haya aprobado su supresión a partir del próximo 1 de octubre.
Por ello, «consideramos que debe eliminarse cuanto antes para alcanzar la normalidad que deseamos todos», ha agregado la asociación en declaraciones a Efe.
La petición de ALA ha coincidido hoy con otra en el mismo sentido proveniente de la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC).
La organización solicita que se elimine la obligatoriedad de la mascarilla en el metro, tren, autobús y demás medios de transporte colectivo y reclama que la medida se convierta en una recomendación, para favorecer la movilidad urbana e interurbana.
Controles sanitarios
La pasada medianoche ha entrado en vigor la resolución de la Dirección General de Salud Pública publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que modifica otra del 1 de abril sobre los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España, dada la evolución la evolución de la pandemia a nivel global y la situación epidemiológica en España.
A partir de hoy, los pasajeros que lleguen a España por vía área ya no estarán obligados a cumplimentar antes de la salida el formulario de control sanitario y se rebajan las medidas extraordinarias frente a la covid-19 en todos los puntos de entrada tanto aéreos como marítimos.
De este modo, ya no se considera necesario mantener la utilización de la aplicación Spain Travel Health (SpTH) para que los pasajeros validen el formulario de control sanitario con su información epidemiológica.