El Ayuntamiento de Cunit impulsa una iniciativa para que los vecinos empadronados voten nombres para dos parques. Son los de la calle Montserrat Roig (junto a la deixalleria) y en la calle Roselló (delante de la guardería Les Marietes).
Entre el 2 y el 22 de abril y pueden presentar propuestas los mayores de 16 años «con vinculación con la población». Pueden presentarse a través de la plataforma Decidim Cunit o en un formulario que hay en equipamientos municipales.
Del 24 de abril al 2 de mayo se validarán las propuestas y se darán a conocer.
La votación
Del 5 al 23 de mayo los mayores de 16 años empadronados podrán votar entre las finalistas.
Pero el que sólo puedan votar empadronados ha motivado la queja de vecinos residentes incluso durante todo el año. Señalan que el proceso deja fuera a un importante sector de la población. Consideran que la restricción genera discriminación hacia quienes, «a pesar de contribuir económicamente al mantenimiento y desarrollo del municipio, son excluidos de decisiones que afectan a su entorno».
Reclaman poder participar en la votación por ser parte del municipio. «Esta restricción genera de nuevo una evidente discriminación hacia estos propietarios, quienes, a pesar de contribuir económicamente al mantenimiento y desarrollo del municipio, son excluidos de decisiones que afectan a su entorno».
Igualdad de derechos
Señalan que el hecho que sólo puedan votar los empadronados «pone en duda la igualdad de derechos entre todos los contribuyentes y limita la participación ciudadana a un criterio administrativo que no refleja la realidad social de Cunit».
La limitación de voto a los empadronados es considera una nueva muestra de discriminación hacia unos propietarios que «pagan el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y otras tasas municipales, contribuyendo a las arcas públicas tanto o más que algunos empadronados».
La Asamblea Vecinal de Cunit pide al Ayuntamiento reconsiderar la restricción y que permita el voto de todos los propietarios en la consulta. Consideran que «fomentaría una mayor implicación ciudadana en el desarrollo de Cunit. Es hora de que el Ayuntamiento reconozca a todos sus contribuyentes como parte activa del municipio y les otorgue el derecho a participar en las decisiones que afectan a su entorno».