Sant Jaume dels Domenys presenta alegaciones a la línea de muy alta tensión sobre el Baix Penedès

El tendido descargará la energía producida en parques eólicos de Aragón

15 agosto 2021 17:44 | Actualizado a 16 agosto 2021 06:03
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Sant Jaume dels Domenys presentará alegaciones al proyecto de una línea de muy alta tensión (MAT) que pasará por el municipio. En el Baix Penedès también lo hará por L’Arboç. La Bisbal, Llorenç y Masllorenç.

Además del Ayuntamiento de Sant Jaume también han comenzado a movilizarse colectivos de la comarca contra el paso de la MAT al considerar que tendrá un fuerte impacto. 

La línea parte de Aragón y pasará por la Terra Alta, Ribera d’Ebre, Priorat, Baix Camp, Alt Camp, Baix Penedès, Alt Penedès y Baix Llobregat, hasta la subestación de Begues.

El tendido parte del clúster de renovables del grupo Forestalia y es para descargar la energía producida en 27 parques eólicos y fotovoltáicos de Aragón y supone una inversión de 60 millones de euros. Son 150 kilómetros de red sobre 40 municipios catalanes.

Afectación

Diferentes colectivos ya han anunciado movilizaciones ya que consideran que la línea pasará sobre zonas de valor natural y preservadas
El ministerio de Transición Ecológica debe elaborar el informe de impacto ambiental de la primera línea de uso privado en Catalunya.

Forestalia impulsa la línea por el parón nuclear programado en Catalunya en los próximos años y la demanda que hay de energía y las trabas para la generación por la moratoria para nuevos proyectos. Un vez evacuada en Begues, la energía podrá distribuirse a cualquier parte.

La línea en Catalunya supondrá una servitud de 673 hectáreas pero sólo aportarán 12 millones de euros en 50 años.  En 2020 el conjunto de parque eólicos y fotovoltáicos recibió autorización para conectarse a la subestación de Begues.

Además del impacto que entidades como Xarxa Sud atribuyen a la línea, critican un modelo de grandes centrales de producción en suelos agrícolas (de precio más barato) y que posteriormente necesitan también grandes tendidos de evacuación. Señalan que sería más adecuado una producción generada y distribuida de manera próxima a las zonas de consumo. 

Xarxa Sud lamenta que el proyecto se haya dado a conocer en agosto cuando muchos ayuntamientos y propietarios no tienen una actividad completa. Y que la línea devalúa terrenos y fincas anexas.
 

Comentarios
Multimedia Diari