El abad de Poblet, Octavi Vilà, será el nuevo obispo de Girona, un cargo vacante desde hace casi dos años. Lo avanzó ayer el portal Religión Digital y se ha confirmado este jueves en una rueda de prensa simultánea en el monasterio cistercense y en Girona.
El padre Octavi, que a partir de ahora será el obispo de Girona, nació en Tarragona en 196;1 monje desde 2006 y fue elegido abad hace 8 años, en 2015. Ha comparecido en el Monestir de Poblet acompañado del arzobispo de Tarragona, Joan Planellas, y ha comentado en la rueda de prensa que agradece «la confianza del Santo Padre por haber pensado en mi. Soy consciente de mis limitaciones».
En Girona, el obispado también ha dado de forma simultánea una rueda de prensa con el administrador diocesano, el padre Lluís Suñer. Octavi Vilà cogerá la plaza que deja el anterior obispo, Francesc Pardo, fallecido en 2022.
Cabe que recordar que el papa Francisco propuso formalmente al abad de Poblet para el cargo de nuevo obispo de Girona en octubre de 2023. El pontífice firmó la aceptación dando el visto bueno al nombre que se le hizo llegar. Después quedó pendiente que la persona aceptara el cargo.
«La iglesia de Girona ha estado un tiempo sin obispo. Es el momento de escuchar a toda la sociedad, saber que se espera de la iglesia y conocer la forma en la que vivimos todos juntos», ha explicado el nuevo obispo que añade que «es una experiencia diferente de la que ha vivido hasta la fecha» y ha confesado que esta es una de las razones que han provocado la dilatación de su respuesta desde hace cuatro meses.
El liderazgo a la diócesis de Girona hace cerca de dos años que está vacante, después de que el anterior obispo, Francesc Pardo, muriera el 31 de marzo del 2022. Antes, en junio del 2021, ya había presentado la renuncia al cargo al cumplir 75 años.
En julio de 2023, el papa Francisco nombraba el obispo auxiliar de Barcelona Sergi Gordo nuevo titular de la diócesis de Tortosa. En la rueda de prensa de presentación del nuevo cargo, el cardenal Joan Josep Omella reconocía cierta sorpresa por el atraso en el nombramiento del nuevo obispo de Girona, pero aseguraba que este hecho no suponía un «tratamiento punitivo» por parte de la Santa Sede.
En 2015, Octavi Vilà sustituyó al recientemente traspasado Josep Alegre al frente de la abadía de Poblet. Vilà será el cuarto abad de Poblet que ocupa un obispado. El último fue en 1793 que fue nombra do abad y el mismo año obispo de Solsona.
Octavi Vilà junto al presidente de la Generalitat. Foto: Pere Ferré