El presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, ha anunciado este jueves que convocará a los agentes sociales y económicos a una reunión para “articular una respuesta” a los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Así lo ha avanzado en un mensaje en la red social X, después de que Trump haya generado una cadena de reacciones a nivel mundial con los aranceles que impondrá Estados Unidos: “Este es uno de los días más importantes, a mi entender, en la historia de Estados Unidos. Es nuestra declaración de independencia económica”, ha afirmado el presidente estadounidense.
En concreto, Trump ha anunciado la imposición de aranceles del 20 % para las importaciones de la Unión Europea y del 10 % para varios países latinoamericanos, como Argentina, Brasil o Chile, como parte de su guerra comercial.
“Convocaré a los agentes sociales y económicos en el Palau de la Generalitat para articular una respuesta a los aranceles impuestos por Donald Trump. Debemos defender Europa por encima de las ideologías”, ha escrito Illa.
Fuentes de la Generalitat han indicado que están buscando un hueco en la agenda y comunicarán la fecha de la reunión una vez hayan encontrado un día que encaje con todos los actores convocados.
Precisamente ayer miércoles, en el acto de traspaso de la presidencia de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo, Illa hizo un llamado a defender el proyecto europeo “por encima de ideologías y creencias” y se mostró convencido de que la Unión Europea logrará “fortalecerse” en uno de sus momentos “más trascendentales”.
Por su parte, el gobierno español ha anunciado este jueves la activación de los instrumentos comerciales y financieros a disposición del Estado para desplegar una red de protección inmediata y una estrategia de relanzamiento de los sectores afectados por los aranceles impuestos por Estados Unidos.