La reducción del IVA del aceite de oliva al 0 % ya se nota en los bolsillos de los consumidores. Un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre la repercusión de esta medida, que entró en vigor el pasado 1 de julio, demuestra que con la única excepción de Ahorramas -una cadena de supermercados implantada sobre todo en la Comunidad de Madrid- la mayoría de establecimientos han trasladado la rebaja del IVA al aceite de oliva. Esto se ha traducido en una rebaja media de 50 céntimos por litro.
Para su estudio, OCU ha seleccionado una muestra de aceites de oliva de distinta categoría: aceite suave y AOVE (aceite de oliva virgen extra), tanto de marcas blancas como de primeras marcas, como Carbonell o Maestros Hojiblanca, para recoger sus precios en 8 supermercados (Ahorramas, Alcampo, Carrefour, Día, El Corte Inglés, Lidl, Mas y Mercadona), tanto en Madrid como en Sevilla.
OCU ha comparado el precio medio en el mes de junio con el precio que tenía ese aceite el 1 de julio, fecha de la entrada en vigor de la rebaja del IVA al 0 %, aprobada recientemente por el Gobierno. Con la excepción de Ahorramas, todos los supermercados han aplicado la rebaja y hoy resulta más barato comprar aceite de oliva. Alcampo es el supermercado que más ha bajado el precio los precios, con una media de 1,41 euros.
Desde Ahorramas desmienten que no hayan aplicado esta reducción del IVA al 0% y aseguran al Diari que «la subida del precio del aceite que indica la OCU no corresponde en ningún caso a una subida del precio, sino a la finalización de una promoción que estuvo vigente hasta el 27 de junio». De hecho, esta cadena de supermercados añade que «el precio del aceite de oliva Alipende de 1 litro estaba el viernes 28 de junio a 8 euros y el 1 de julio pasó a estar a 7,60 euros».
Desde OCU consideran la rebaja del IVA del aceite de oliva positiva pero insuficiente. El portavoz de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Organización de Consumidores y Usuarios, Enrique García, señalaba el pasado lunes que la medida «mitigará» el efecto que la subida de precios ha tenido en el consumo de este alimento y que, según OCU, ha obligado al 55 % de las familias a reducir el consumo. Además, desde esta organización llevan tiempo pidiendo al Gobierno central que, de manera temporal, extienda la rebaja del IVA al 0% a la carne y al pescado para, de esta forma, «evitar el deterioro que la subida de los precios de estos productos ha supuesto en la calidad nutricional de la dieta».
Medida excepcional
La reducción o exención del IVA a alimentos básicos es una medida excepcional que arrancó el 1 de enero de 2023, como reacción del Gobierno central a la elevada inflación que estaban soportando las familias en la cesta de la compra derivada de múltiples factores, como la guerra en Ucrania o la propia sequía que azotaba el país.
Desde entonces, las prórrogas se han ido aprobando cada seis meses y la novedad en esta última, que entró en vigor el pasado lunes 1 de julio, es esa eliminación de la tasa para el aceite de oliva.
Pasa a ser un alimento de primera necesidad, es decir, de los que tienen el IVA superreducido, como pan, harinas, leche, quesos, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales.
Todas esas categorías gozarán de IVA al 0 % hasta el 30 de septiembre, cuando comenzarán a tributar al 2 % hasta final de año, momento en el que recuperará su tipo habitual del 4 %.
La rebaja del IVA para pastas y aceites de semilla mantendrán el actual tipo del 5 % hasta el 30 de septiembre para después tributar al 7,5 % hasta final de año antes de volver al 10 % en enero.