The District, una de las mayores ferias inmobiliarias de Europa, abrió sus puertas este miércoles en Barcelona en medio de protestas de activistas por la vivienda para denunciar la crisis habitacional que sufre España.
La tercera edición de la feria reunirá, hasta el próximo viernes, a más de 12.000 directivos para debatir sobre las macrotendencias del sector e impulsar sus negocios.
Su apertura estuvo marcada por las protestas de más de dos centenares de activistas convocados por entidades sociales que defienden el derecho a una vivienda digna y que no han logrado superar el amplio despliegue policial que ha impedido su acceso al recinto donde se celebra la feria.
La escasez de vivienda en España ha provocado una escalada de precios que ha inflado el mercado inmobiliario y amenaza con una nueva «burbuja».
Según estimaciones de Funcas, la Fundación de las Cajas de Ahorro, en España se construye una media de 100.000 viviendas nuevas al año y la cifra debería duplicarse para atender a la demanda real.
Blackstone y su apuesta por España
Durante la primera jornada de The District, firmas y fondos de capital del sector inmobiliario han ratificado su apuesta por el mercado español, como Blackstone.
El responsable de Real Estate en Europa de Blackstone, James Seppala, ha asegurado que el fondo estadounidense continuará «apoyando» a España con sus inversiones por el comportamiento de su economía, «la salud» de su sistema bancario y sus buenas infraestructuras de transporte.
En Europa, la actividad de Blackstone se basa en cuatro grandes pilares: los centros de datos, la logística (tanto de grandes cajas como de última milla), los hoteles (sobre todo los de costa dedicados al turismo) y el residencial.
Miguel Acosta, secretario general de Anticipa y Aliseda, gestores de activos inmobiliarios que pertenecen al grupo Blackstone, ha destacado el interés que despierta en estos momentos entre los fondos de inversión la vivienda asequible.
«Hay un interés potencial tanto nacional como internacional por la escasez de esta vivienda que hay en España y por la producción, que está por debajo de las necesidades actuales», ha dicho.
En esta línea, ha pedido que el sector privado sea visto «como parte de la solución» para atajar el problema y ha instado a las administraciones públicas a garantizar «un entorno de seguridad jurídica» y buenas condiciones de crédito para impulsar la colaboración público-privada.
También el presidente en España y Latinoamérica de la consultora inmobiliaria CBRE, Adolfo Ramírez-Escudero, se ha mostrado optimista respecto a la buena situación de España para atraer inversión en los diferentes sectores del inmobiliario.
A la feria acuden, entre otros, representantes de fuentes de capital como The Carlyle Group, Rockfield, Goldman Sachs o Starwood Capital Group, además de gestores inmobiliarios, promotores y otros agentes claves en este ámbito de actividad.