<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El Hospital Joan XXIII de Tarragona descarta un proyecto para detectar casos de cáncer de pulmón

Salut sigue trabajando para desbloquear la situación. Al parecer, la falta de medios humanos y técnicos sería uno de los motivos. La iniciativa dejará de admitir nuevos centros este semestre

06 enero 2025 18:18 | Actualizado a 07 enero 2025 13:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Hospital Joan XXIII de Tarragona ha dado un «no» –por lo menos momentáneo–, al proyecto nacional CASSANDRA (Cancer Screening, Smoking Cessation AND Respiratory Assessment), una iniciativa liderada y promovida por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) en coordinación con el resto de Sociedades Científicas (SSCC).

Este es el programa piloto a nivel de cáncer con una mayor representatividad territorial en el Estado. El Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya sigue manteniendo reuniones para «valorar la viabilidad de plantear el cribado con diferentes criterios».

Este es el piloto a nivel de cáncer con una mayor representatividad territorial en el Estado

Sin embargo, lo que admiten fuentes de esta iniciativa es que, hace unas semanas, recibieron una notificación del Joan XXIII que decía que, por el momento, no iba a sumarse al Clínic, Sant Pau, Can Ruti y Vall d’Hebron, que son los centros catalanes en los que actualmente la iniciativa está en funcionamiento.

De hecho, de los once hospitales con CASSANDRA en marcha, cuatro están en Catalunya, que es la comunidad que más casos ha notificado. En otros diecisiete centros más de toda España, el proyecto ha sido aprobado por el comité ético de investigación clínica de cada centro, que evalúa los aspectos metodológicos y legales de los ensayos clínicos y realiza un seguimiento.

«Por ahora, Joan XXIII nos dijo que no tenían las herramientas como para poder incorporarse», Juan Carlos Trujillo, coordinador del proyecto

Los posibles motivos

El coordinador del proyecto CASSANDRA y jefe del Servei de Cirugia Toràcica del Hospital de Sant Pau y del Hospital del Mar, el doctor Juan Carlos Trujillo, afirma que «hay un investigador de referencia en cada uno de los centros objetivo. En el caso del Joan XXIII, se contactó con él y la respuesta fue que, por ahora, no tenían las herramientas como para poder incorporarse y que, en consecuencia, se desvinculaban del proyecto hasta tener nuevas directrices».

Sin embargo, Trujillo comenta que «tanto este investigador como la jefa de servicio de radiología del centro –la prueba principal de CASSANDRA es un TAC de tórax– están intentando volver a hablar con la dirección del hospital para ver si hay alguna forma de poder participar».

Hace unas semanas, los coordinadores del proyecto recibieron una notificación del Joan XXIII que decía que, por el momento, no iba a sumarse

Para Trujillo, la clave es el Departament de Salut: «Si dicen que sí, probablemente, se desbloquearía la situación con Tarragona de forma inmediata; yo tengo claro que el Pla Director d’Oncologia de Catalunya valora muy positivamente incorporar un proyecto de cribado bien organizado y bien ordenado».

«De hecho, los miembros del Pla están muy al corriente del CASSANDRA y, según tengo entendido, la intención es que haya un representante por provincia», añade.

«Los miembros del Pla están muy al corriente del CASSANDRA y, según tengo entendido, la intención es que haya un representante por provincia», Juan Carlos Trujillo, coordinador del proyecto

Los impulsores de la iniciativa afirman que han ido hablando con Girona, Lleida y Tarragona, y que los diferentes ‘noes’ se han argumentado por una falta de medios humanos y, por encima de todo, técnicos: «No pedimos sobreesfuerzo, sino reordenar un poco un cribado que ya está haciéndose en la mayoría de hospitales».

Al parecer, los motivos esgrimidos desde el Joan XXIII tendrían que ver con la falta de técnicos y de radiólogos que pudieran llevar a cabo más volumen de TACs de los que se efectúan actualmente.

Los impulsores afirman que han ido hablando con Girona, Lleida y Tarragona, y que los diferentes ‘noes’ se han argumentado por una falta de medios humanos y técnicos

Se cierra el plazo en seis meses

Trujillo aclara que dejan la puerta totalmente abierta a que el Joan XXIII entre a formar parte, aunque sí que advierte que el proyecto dejará de admitir a nuevos hospitales a partir del primer semestre de este año. «Si no, todo se volvería eterno», expone. Sin embargo, aclara que «durante el tiempo que queda, se hará lo posible para que se sumen los centros que han mostrado una voluntad de hacerlo».

En Tarragona, la primera voluntad era que participaran el Hospital Joan XXIII de la capital y el Sant Joan de Reus. No obstante, finalmente solo se mantuvo el tarraconense. Por su parte, los impulsores de la iniciativa preveían que entrara en vigor durante el mes de junio del año pasado. Sin embargo, los plazos han ido alargándose hasta la notificación del centro.

«Durante el tiempo que queda, se hará lo posible para que se sumen los centros que han mostrado una voluntad de hacerlo», Juan Carlos Trujillo, coordinador del proyecto

Las personas objetivo de estos cribados son aquellas de entre 50 y 75 años que fumen o que hayan dejado de fumar en los últimos quince años. Además, las que sean fumadoras activas entrarían en un programa de cesación tabáquica para que así dejen de fumar. Para entrar a formar parte de CASSANDRA, el propio paciente debería dirigirse a un especialista –normalmente un neumólogo– o a un médico de cabecera para solicitar su inclusión.

Comentarios
Multimedia Diari