Jana, Konrad, Laurence y Martinho. Estos son los nombres de las cuatro borrascas que han pasado por la Península Ibérica estos 24 primeros días de marzo. Todas ellas procedías del Atlántico y han salido por el mar Mediterráneo o se han desplazado hacia el norte de Europa cruzando los Pirineos.
Estas cuatro borrascas correlativas han permitido cambiar el aspecto de sequía que sufría Catalunya y han rellenado pantanos, cauces de los ríos y saltos que hacía días, meses e incluso años que no corría ni una gota de agua. Aunque Tarragona no ha sido la provincia con los registros de agua más importantes de Catalunya, sí ha tenido la estación meteorológica con el récord de agua recogida en estas tres semanas y pico de mes.
El pluviómetro de la estación de Els Ports, en el término de Roquetes, ha recogido 504,1 litros en 24 días, la cantidad de agua más alta de toda Catalunya. Le siguen Arbúcies, Llirona, Viladrau, municipios gerundenses que han recogido entre 379 y 410 litros de agua en estos mismos días de mes.
La cifra de litros de agua acumulada permite augurar una primavera y un verano tranquilos y con una cantidad de agua que revitaliza esta zona montañosa de las Terres de l’Ebre. Además, en este parque natural ya ha nevado en dos ocasiones este 2025. Una cantidad parecida de agua se registró a finales de otoño con casi 450 litros por metro cuadrado a finales de octubre.
Estas cantidades de agua que han caído de forma positiva (sin inundaciones destacadas ni ríos desbordados como sí ha pasado en otros puntos de España) han generado una serie de imágenes y vídeos que contrastan con la sequía que se iba repitiendo en los últimos años.
Los pantanos de la zona del Ebre como el de Ulldecona o del Camp de Tarragona como Siurana o Riudecanyes han recuperado reservas y hectómetros cúbicos que hacía meses e incluso años que no se registraban. Las cifras, en el caso de Siurana y Riudecanyes todavía están lejos de Ulldecona o de los pantanos de la cuenca del Ter-Llobregat donde las reservas han crecido exponencialmente, pero sí que garantizan un suministro que años atrás era insuficiente.
La precipitació acumulada aquest mes de març (fins avui dilluns 24 a les 13 h) supera els 300 mm a les Guilleries, Montseny i alguns punts culminants del Pirineu i Prepirineu.
— Meteocat (@meteocat) March 24, 2025
Les Terres de l'Ebre han rebut des de més de 500 mm al massís del Port fins a menys de 50 mm al Delta pic.twitter.com/1OQr9zTD4D
La cara y la cruz en 47 kilómetros
La cantidad recogida en Els Ports contrasta con la que se ha ido acumulando en el litoral de las comarcas de Tarragona y especialmente en el Delta de l’Ebre, a unos 47 kilómetros en línea recta del parque natural de las Terres de l’Ebre.
El mismo Meteocat señala que en el mismo periodo de tiempo, el agua recogida en la estación meteorológica del Delta ha sido de poco más de 50 litros por metro cuadrados una décima parte de las lluvias registradas en Els Ports.

Aunque la cantidad de agua haya sido pequeña en el Delta y en buena parte del litoral de las comarcas de Tarragona, la lluvia ha caído sin hacer estragos, regando bosques y zonas de cultivo y provocando pocos problemas de movilidad en las zonas residenciales.
Otra cosa son las playas y su arena, donde el temporal ha ido haciendo estragos en algunas zonas y el mar ha ido engulliendo la arena hasta dejar casi imperceptible la zona de playa.
El paso de las cuatro borrascas ya es historia en las comarcas de Tarragona y este lunes, 24 de marzo, la previsión de los últimos días de mes pronostican una mejora sustancial del tiempo y el aumento de las temperaturas.