La borrasca Jana ha cruzado esta madrugada de domingo de sur a norte la provincia de Tarragona dejando acumulación de agua de lluvia importante en las comarcas de Terres de l’Ebre, sobre todo las de interior, y registros de más de 10 litros de media en las comarcas del norte de la provincia. Solo la zona del Delta de l’Ebre los registros han sido testimoniales, según refleja el mapa del Servei Metereològic de la Generalitat.
Durant aquesta matinada la pluja ha afectat a tot el territori. Les acumulacions d'aquest diumenge oscil·len entre 10 i 40 mm en general, amb valors màxims entorn dels 50 mm:
— Meteocat (@meteocat) March 9, 2025
➡ Ascó (Ribera d'Ebre): 52 mm
➡ Viladrau (Osona): 50,4 mm
* Dades XEMA de 00:00 a 08:00 h. pic.twitter.com/ZYabDbRXgw
En el mapa s'observa la quantitat de pluja acumulada avui diumenge des de les 00 h fins a les 05 h.
— Meteocat (@meteocat) March 9, 2025
Per altra banda, a Terrassa s'ha arribat a una intensitat de 19,6 mm en 30 minuts. pic.twitter.com/xBSd4FwLZL
La borrasca ha ido subiendo desde Tarragona al resto de provincias de Catalunya dejando registros importantes en las comarcas de Lleida y Barcelona, provocando incluso aguaceros de unos 20 litros en menos de 30 minutos en algunas ciudades como Terrassa.
La borrasca ha barrido Catalunya con registros generales de entre 30 y 60 litros por metro cuadrado, aunque sin incidencias destacables. Entre los valores más altos registrados, destacan los 62 litros en Cerdanyola del Vallès, 54 en Sant Feliu de Pallerols, 52 en Ascó, 51 en Albanyà y 50 en Viladrau, según los datos de las estaciones de Meteocat y Meteoclimatic.
El teléfono de emergencias 112 ha recibido hasta 350 llamadas relacionadas con la lluvia durante todo el episodio, siendo el Vallès Occidental (77), el Barcelonès (65) y el Vallès Oriental (63) las comarcas con más avisos. Ninguna importante de la zona de Tarragona. En cuanto a municipios, Barcelona (48), Cardedeu (17) y Sabadell (17) han sido los que más incidencias han reportado.
Des d'ahir a les 19h, fins a les 11h, #bomberscat hem rebut 195 avisos per serveis relacionats amb el temporal #INUNCAT. La majoria, per arbres, despreniments a la calçada i inundacions#REMNord 61#REGirona 41#REMSud 39#RECentre 35#RELleida 11#RETarragona 5#RETerresEbre 3 https://t.co/EZlZmtaw1v pic.twitter.com/cBgeUUozhJ
— Bombers (@bomberscat) March 9, 2025
Bombers de la Generalitat ha apuntado dos actuaciones pequeñas en la zona de Terres de l’Ebre. La primera fue poco antes de las 23 horas de ayer en L’Aldea donde un árbol cayó en un camino y provocó un pequeño accidente de un vehículo, sin que nadie resultara herido. Los bomberos cortaron el árbol y habilitaron de nuevo el camino.
La segunda incidencia ha sido de madrugada en Ascó, una de las localidades con más cantidad de lluvia acumulada. En una casa se han inundado los bajos y ha sido necesario evacuar el agua. Una dotación ha actuado poco antes de las 4 de la madrugada para solucionar la incidencia.
En Tarragona, esta mañana, ha caído un árbol encima de una furgoneta en la calle Menorca y el servicio de mantenimiento de carreteras ha actuado en la limpieza de tres tramos de carretera en Querol (C-37), en Falsey (N-420) y en Vallclara (TV-7004). La última incidencia relacionada con lluvia ha sido en La Selva del Camp con un cableado eléctrico que provocaba chispazos a raíz de la acumulación de agua en un cuadro eléctrico.
La precipitació acumulada entre dijous i avui diumenge (fins a les 10 del matí) ha superat els 100 mm al massís del Port, al voltant del Montseny i a molts sectors del Prepirineu i vessant sud del Pirineu, sobretot de l'extrem oriental.
— Meteocat (@meteocat) March 9, 2025
S'han recollit 207,8 mm a Beget #Ripollès pic.twitter.com/i4kE3KbsAC
Protección Civil ha pedido precaución y ha alertado del aumento del caudal en los ríos Ter, Llobregat, Fluvià, Muga, Tordera y Gaià.
Las lluvias seguirán recorriendo las comarcas catalanas con una intensidad moderada y se espera que a lo largo de las próximas horas, la borrasca Jana siga su trayectoria hacia el norte. Los mapas meteorológicos indican que el episodio de lluvias desaparecerá mañana lunes, aunque la semana que viene se contemplan más episodios de agua.