<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

‘Angie’, la interna de la cárcel Tarragona que planificaba un asesinato desde su celda

María Ángeles Molina (la autora del crimen perfecto por el asesinato que cometió en 2008) es una reclusa discreta, que evita los líos y trabaja en el economato de Mas d’Enric. A pesar de esta apariencia inofensiva, aprovechó sus permisos para orquestrar un crimen y por ello había contactado con sicarios

26 marzo 2025 13:39 | Actualizado a 26 marzo 2025 20:19
Se lee en 2 minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
1
Comparte en:

María Ángeles Molina, ‘Angie’, ha vuelto a la actualidad mediática tras destaparse este martes (el Diari fue uno de los primeros en dar la primicia) una conspiración de asesinato ideada por ella desde su celda en el centro penitenciario de Mas d’Enric, la cárcel de Tarragona.

‘Angie’ había superado todas las entrevistas necesarias para que la Junta de Tratamiento de Mas d’Enric (donde había llegado en 2019) hubiera accedido a concederle los permisos de salida de la cárcel desde diciembre de 2023. Quien la conoce tras las rejas de la prisión reconoce que es una mujer discreta, que se aleja de los líos y que asume responsabilidades de actividad laborales (trabaja en el economato). Su carácter frío y calculador forma parte de su personalidad.

La interna ha vuelto a su celda de Mas d’Enric sin ningún ‘castigo’

Desde esos primeros días de ‘libertad’, la conspiración habría ido tomando forma. Por ello, la información que llegó a los Mossos d'Esquadra (la investigación se lleva desde la comisaría de Campclar) activó una investigación amparada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Tarragona.

‘Angie’ salió en diferentes ocasiones de permiso de Mas d’Enric y, en esas horas o días fuera de la celda, habría puesto en marcha su plan para matar a una persona (cuyo nombre se mantiene en secreto por seguridad). La investigación de los Mossos cada vez confirmaba más las sospechas: ‘Angie’ quería eliminar a alguien.

Escolta y cambio puntual de domicilio

La víctima potencial de ‘Angie’ debía estar protegida una vez que las sospechas de la conspiración cobraban veracidad. Los Mossos recomendaron a la persona cambiar temporalmente de residencia y, posteriormente, se le asignó protección para evitar que el crimen se cometiera.

Todo esto se llevó a cabo con discreción y secretismo, permitiendo que la interna continuara con sus planes hasta poder interceptar y detener a los ejecutores, unos sicarios que, en las últimas horas, podrían haber sido arrestados (aunque ninguna fuente lo confirma).

Este martes 25 de marzo, ‘Angie’ pasó a disposición judicial del Juzgado de Instrucción número 2, que estaba de guardia. Fue detenida a la salida de la cárcel de Mas d’Enric, cuando iba a disfrutar de un nuevo permiso. Los agentes la esperaban y la detuvieron, acusada de planificar un crimen. Fue retenida mientras registraban su celda y pertenencias, y luego fue conducida a la comisaría de Campclar, donde pasó la noche del lunes al martes.

El martes se negó a declarar cuando pasó a disposición judicial y la causa volvió al Juzgado de Instrucción número 1, encargado de la investigación. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) remarcaron que la causa es secreta y que la acusada «ha quedado, por los hechos que se investigan, en situación de libertad y ha sido conducida a prisión para continuar el cumplimiento de la pena».

$!Uno de los pasillos de las celdas de la cárcel de Tarragona. Foto: DT

La interna no ha sido castigada, de momento. En caso de haber sido reasignada al DERT (celdas de aislamiento), ‘Angie’ habría sido trasladada a Brians 1, donde se encuentran estas celdas para mujeres. En esta cárcel ya estuvo al inicio de su condena por el crimen cometido en 2008.

Fuentes penitenciarias confirmaron que ‘Angie’ regresó a su celda en el módulo de mujeres de Mas d’Enric el mismo martes, tras salir de los juzgados. Allí sigue con sus rutinas habituales. De momento, no se le han revocado los permisos de salida ni el segundo grado. Las mismas fuentes destacan que un cambio de estatus en la prisión depende de la Junta de Tratamiento, que deberá valorar la nueva situación y decidir si se le cancelan los permisos.

El crimen perfecto (o no tanto) de 2008

El 21 de febrero de 2008, una mujer de la limpieza encontró el cadáver de una mujer en un apartamento del barrio de Gràcia, Barcelona. La víctima estaba desnuda, con una bolsa de plástico en la cabeza y sin documentación. En un principio, se pensó en un juego sexual que terminó mal, pero la teoría cambió cuando se relacionó el caso con la desaparición de Ana María Páez Capitán.

$!Angie en una foto de un cajero automático cuando se hacía pasar por Ana María Páez. Fotograma del ‘Criminalista Nocturno’

Las cámaras de seguridad mostraron a una mujer retirando dinero de la cuenta de la víctima. Las pruebas apuntaban a Angie, quien tenía una coartada, pero los investigadores determinaron que era posible cometer el crimen y viajar a Zaragoza. Angie había contratado gigolós para obtener su semen y lo esparció sobre la víctima para encubrir el crimen.

Durante dos años, suplantó la identidad de Ana María, solicitando créditos y seguros de vida por un total de 840.000 euros. Finalmente, se concluyó que Angie asesinó a Ana para cobrar los seguros de vida.

Comentarios
Multimedia Diari