Guillem Montiel y Aurélia Boulanger se coronaron campeones de la Otso Challenge Salou, en categorías masculina y femenina de la prueba reina Midle Distance, liderando así un triatlón tan épico como agónico.
A pesar de llevarse ambos el primer puesto por delante de sus competidores, vivieron competiciones bastante diferentes.
Mientras que la francesa Boulanger obligó a sus adversarias a ir a remolque durante la mayor parte del trayecto, el catalán Montiel se llevó el oro en un sprint final, codo a codo con el australiano Kurt McDonald, quien no le quedó otra que ver como Montiel se lanzaba sobre la línea de meta para demostrar la valía de su ambición por conquistar el triatlón.
El desenlace de la categoría masculina estuvo tan parejo que la diferencia entre el primer y segundo puesto fue de milésimas de segundo. Ambos triatletas hicieron una marca de 3 horas, 43 minutos y 20 segundos.
El mismo Montiel, en un intento de darle sentido a su truco final, explicó que «siempre me empujo al límite, a pesar de que no me quede energía», desvelando que en este deporte no existen secretos, solo esfuerzo y una gran mentalidad.
En tercer puesto llegó el estadounidense Thomas Davis, un minuto y siete segundos por detrás.
Una marca increíble que quedó eclipsada por la bestial actuación de sus predecesores.
El primer puesto de la categoría femenina no fue tan ajustado. La responsable de ello fue Aurélia Boulanger, que con un tiempo de 4 horas, 15 minutos y 22 segundos, tuvo la suficiente tranquilidad para disfrutar de un final de triatlón prácticamente perfecto para ella.
La verdadera disputa estuvo entre la segunda y la tercera clasificadas.
Un duelo que compartía nacionalidad. Las inglesas Rachel Brown y Natalie Lawrence estuvieron separadas por algo más de un minuto.
A pesar de ello, fue Brown quien consiguió el segundo puesto con una marca de 4 horas, 20 minutos y 4 segundos.
Algo más de 5 minutos por detrás de la indiscutible líder Aurélia Boulanger, quien admitió que se sintió «muy confiada al correr» porque se notaba las piernas «muy frescas».
Todos los triatletas recorrieron una distancia de 1,9 km nadando, 80 km en bicicleta y 21 km corriendo. Un trayecto organizado por todo Salou.
Una magnífica velada deportiva que también tuvo podio en la categoría de corta distancia (1,9 km nadando, 80 km en bici y 21 km corriendo).
Jimmy Cavernaz lideró el podio masculino junto a Joan Rodriguez y Max Rodrigo. En la femenina lo hizo Mònica Pau junto a Cristina Ramirez y Amélie Garcia.
También se incluyó la categoría rápida (950 m nadando, 27 km en bici y 5 km corriendo). Liderada por Alejandro Gaviria, junto a Gonzalo Castro y Albert López en la masculina. Mientras que en la femenina lo hizo Laia Nadal, junto a Ana María Lanau y Johanne Vermote.
El ambiente generado alrededor de la línea de meta estuvo a la altura del gran nivel de la competición.
Con una grada que rugía y aplaudía siempre que un triatleta alcanzaba la meta, acompañando la sonora batucada de los tambores.
Familiares con carteles animando a los suyos, gritando palabras de apoyo para ayudar con ese tramo final, cuando más pesaban las piernas y más traicionaba la cabeza.
La organización fue ejemplar. Hubo además muchos stands de los diferentes productos necesarios para los triatlones. Herramientas para quienes podrían ser los triatletas del futuro.
de 43 nacionalidades diferentes participaron en la prueba salouense