Corría el minuto 93:21 del derbi del Kymenlaakso, una región de la Finlandia meridional. El FC KTP y el MyPa, dos clubes de las ciudades de Kotka y Anjalankoski, separadas apenas por apenas 40 kilómetros, medían sus fuerzas en la séptima jornada de la Ykkönen, la Segunda División de Finlandia. El marcador mostraba un empate que no satisfacía a ninguna de las dos partes. Ambos equipos miran hacia la Primera División (Veikkausliiga) con melancolía. El FC KTP luce en sus vitrinas cuatro títulos. Su rival regional, el MyPa solo uno pero es el segundo del país con más partidos en Primera. Un duelo histórico a la vez que nostálgico para el territorio que hizo saltar por los aires un joven futbolista de 25 años nacido a 3.700 kilómetros, en Valls.
Roger Bonet, conocido como ‘Ruxi’, resolvió el duelo para el FC KTP con un testarazo en el segundo palo a la salida de un córner que ponía el Arto Tolsa Areena patas arriba. «En Finlandia retransmiten todos los partidos de Segunda y eso me permitió estudiar la manera en cómo defendían los saques de esquina. Sabía que el espacio lo iba a encontrar allí. Me lancé y anoté un gol que todavía a día de hoy 20 días después aún me agradecen», cuenta este central con pasado en la cantera del Nàstic.
Lleva en Finlandia desde el pasado mes de enero, después de jugar medio año en el Afturelding de Islandia. «En Kotka he encontrado lo que buscaba. Un país que me encanta y un sitio en el que puedo ser profesional del fútbol», dice Bonet.
Fue el agente Víctor López el que le propuso probar suerte fuera de nuestras fronteras. El UMF Afturelding de la Segunda División islandesa fue su primera parada. No era la propuesta perfecta a nivel deportivo pero, se dijo, «por probarlo no pierdo nada». Fue una experiencia corta, de tres meses, pero le abrió las puertas del fútbol nórdico. Pocos días después de regresar a Tarragona y ejercitarse con el CF Pobla, Ruxi recibió la llamada del FC KTP.
«En España no cabemos todos. Todos queremos ser profesionales pero solo hay 42 equipos entre Primera y Segunda. En Finlandia tienes esos detalles que te hacen profesional. Partidos televisados, la repercusión en el país y en la ciudad, donde todos te conocen, un salario serio y la posibilidad de pensar 24 horas en el fútbol», explica el jugador.
En Kotka todos esperan que el equipo de fútbol local pueda darles las alegrías que no encuentran en el hockey hielo, deporte más seguido en el país. El Kotkan Titaanit languidece en la tercera división estatal. Los seguidores del FC KTP confían que el equipo pueda ascender a la máxima división. Pese a las restricciones, 2.000 de ellos acuden al estadio cada día de partido.
Trabajos extra por el Covid-19
Aunque la incidencia de la pandemia del Covid-19 en Finlandia ha sido menor que en otros países -a día de hoy contabilizan 7.938 casos y 334 fallecidos-, las medidas gubernamentales para afrontarla sí ha tenido repercusión económica. La interrupción de la actividad deportiva supuso que el club congelara las nóminas de los jugadores. Muchos de ellos regresaron a sus lugares de origen.
Tras consultarlo con su familia, Ruxi decidió quedarse en Finlandia. «En España se había decretado el confinamiento total y aquí podía salir a entrenar solo o con un par de compañeros que son de la ciudad», cuenta el vallense que también aprovechó el incremento de horas disponibles para aprender finlandés. Un respeto idiomático que le ha granjeado la simpatía entre los seguidores.
Con el salario congelado, Ruxi sobrevivió con la ayuda de AFE y el dinero que conseguía de pequeños trabajos que el mismo club le ofrecía. Labores sociales como llamar a socios de la entidad para interesarse por su situación y otras más económicas, como acudir al supermercado a vender productos oficiales del equipo. «Estuvimos ayudando a un socio a construir un casa y otro día fuimos a limpiar carritos de un supermercado», cuenta Ruxi.
En mayo reiniciaron los entrenamientos y pudo recuperar parte de sus ingresos. No todos. «Tenemos un recorte del 25%, como en muchos otros sitios, para poder cuadrar números. Porque aquí, si el club no paga a los jugadores desaparece», advierte.
La Federación Finlandesa comprimió la temporada liguera por el Covid-19. El campeonato comenzó a finales de junio, dos meses más tarde, y suprimiendo el play-off de ascenso que juegan habitualmente los seis primeros. En lugar de eso, el primero ascenderá directamente y el segundo se jugará el billete para la Veikkausliiga en una promoción contra el penúltimo de primera.
El FC KTP, en cuyo cuerpo técnico también está el cambrilense Jordi Aluja, ocupa la tercera posición a un punto del segundo y dos del líder, AC Oulu.