El secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, presidió la noche del jueves, la gala de entrega de las Medallas y Placas de la Real Orden del Mérito Deportivo, en un acto multitudinario celebrado en el auditorio del Instituto Nacional de Educación Física (INEF) de Madrid.
La remera ampostina Aina Cid fue una de las protagonistas de la gala, que reunió a más de 400 personas, en un acto en el que se entregaron las distinciones concedidas en el periodo de 2019-2023. Francos felicitó a los deportistas galardonados y puso en valor su «compromiso, exigencia, esfuerzo, respeto, trabajo en equipo y convivencia con el deporte».
La Orden del Mérito Deportivo supone un reconocimiento público a quienes se han distinguido en la práctica del deporte, en el fomento y la enseñanza de la educación física o en la investigación, difusión, organización y desarrollo de la cultura física y el deporte, regulada mediante el Real Decreto 1523/1982, de 18 de junio, por el que se crea la Real Orden del Mérito Deportivo.
Aina Cid se mostró satisfecha de haber recibido este galardón: «Después de varios años esperando, ha sido un orgullo recibir la medalla que me concedieron en 2019».
La deportista ampostina se ha convertido en los últimos años en la componente más destacada de la selección española, acumulando muchos éxitos internacionales con la embarcación de los dos sin timonel.
En 2018, logró, con Anna Boada, la medalla de bronce en el Mundial de Plovdiv (Bulgaria), y después con Virginia Cid, en el Campeonato de Europa, la medalla de oro en 2019 en Lucerna (Suiza), la primera conseguida por la selección española en unos Campeonatos de Europa de Remo. También se colgó la plata en Poznan (Polonia) en 2020 y el bronce en 2021 en Varese (Italia). Además ha competido en dos Juegos Olímpicos, obteniendo en ambos el diploma con la sexta plaza en la final en Río de Janeiro y Tokio. En el 2023, formando pareja con Esther Briz, se colgaron el bronce en el Europeo en Bled (Eslovenia) y, en la Copa del Mundo, el oro en Zagreb (Croacia) y el bronce en Varese (Italia).