La Guardia Civil, en colaboración con la Guardia Urbana de Lleida, ha desarticulado una organización criminal dedicada al robo y tráfico de material agrícola y ganadero en las provincias de Aragón y Catalunya.
La investigación ha esclarecido un total de 48 delitos, con la detención de 22 personas y otras 26 investigadas, además de la incautación de material sustraído valorado en alrededor de 500.000 euros.
La operación, denominada “Gurbaroc”, comenzó tras detectar varios robos en zonas rurales de Fraga, en la provincia de Huesca, y en infraestructuras del Canal de Aragón y Catalunya. Los agentes recogieron indicios que apuntaban a la existencia de una estructura organizada operando en diversas provincias, centrada en la sustracción de cobre, maquinaria, herramientas y otros componentes de uso agrícola y ganadero.
Esta organización criminal recepcionaba el material robado, lo vendía en chatarrerías o lo exportaba en contenedores marítimos al extranjero. Para ello, utilizaban más de 70 identidades usurpadas para blanquear el material robado, presentándolo como parte de actividades de gestión de residuos en localidades de Lleida y Barcelona.
El material robado era exportado oculto entre residuos y otros enseres, como electrodomésticos, comida y ropa. Durante la investigación se hallaron productos como herramientas agrícolas y ganaderas, dispositivos electrónicos, placas solares, material de construcción, televisores, ordenadores, patinetes eléctricos, bicicletas y generadores, los cuales, tras diversas gestiones, se comprobó que provenían de actividades ilícitas.
La operación culminó con la detención de 22 personas y la investigación de otras 26, así como la incautación de un contenedor marítimo cargado de material que se dirigía a puerto. Se logró recuperar gran parte del material sustraído, valorado en unos 500.000 euros. También se inspeccionaron cuatro centrales de residuos y se realizaron numerosas entradas y registros, incluidos trasteros y el domicilio del líder de la organización, quien fue detenido y enviado a prisión provisional.
A los detenidos se les atribuyen delitos de robo con fuerza, receptación, blanqueo de capitales, delitos contra la Hacienda Pública, usurpación del estado civil y pertenencia a organización criminal. En la operación participaron miembros del Equipo Roca de la Guardia Civil de Fraga, la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Lleida y agentes de la Guardia Urbana.
El equipo Roca de la Guardia Civil de Fraga ha instruido diligencias que ya han sido entregadas al Juzgado de Instrucción número 3 de Lleida.