<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Los trabajadores del Ayuntamiento de Cambrils podrían empezar una huelga de forma «inminente»

El retraso de la nómina de diciembre, el último episodio de un año lleno de desencuentros entre empleados y gobierno local

20 diciembre 2024 11:37 | Actualizado a 20 diciembre 2024 14:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los trabajadores del Ayuntamiento de Cambrils «podrían empezar una huelga de forma inminente»

Esta es la principal conclusión a la que han llegado trabajadores y los tres sindicados que tiene representación después del último desencuentro con el gobierno local tras una mañana llena información que ha ido variando con el paso de las horas.

La noticia saltaba este viernes por la mañana cuando los sindicatos han alertado que los trabajadores del Ayuntamiento de Cambrils no recibirían la paga extra de Navidad hasta después de fiestas. Horas después, la información ha cambiado y el retraso pasaba a estar en la nómina de diciembre. Finalmente, tras una reunión «tensa» a las 12:00 horas en la sala de plenos llena de trabajadores con el mismo alcalde de Cambrils, Alfredo Clúa, el equipo de gobierno se ha comprometido a que, tanto la nómina de diciembre como la paga extra de Navidad, queden liquidadas antes de cerrar el año.

Ante este escenario y gravedad de la situación, el presidente de la Junta de Personal, Carles López, ha dicho que exigirán responsabilidades técnicas o políticas, pero que es «totalmente injusto» que los trabajadores del consistorio sufran «una mala gestión interna endémica desde hace años» y más, en unas fechas tan especiales donde hay un importante gasto en cenas y en los regalos propios de Navidad.

Por todo lo sucedido hoy viernes, más todas las acciones que llevan meses denunciando en materia de recursos humanos e inestabilidad política, los sindicatos están ya valorando iniciar una huelga «de forma inminente».

López ha detallado también que los retrasos aun pendientes de 2023 (del 0,5%) y los propios de 2024 (del 2%) se liquidarán -si todo va según lo previsto- el próximo 31 de diciembre. Estos retrasos corresponden a la decisión fijada por el gobierno central de incrementar el sueldo de los funcionarios para no perder poder adquisitivo.

Desde los tres sindicatos del consistorio han lamentado también presiones a los trabajadores del área de Recursos Humanos. Más de 400 personas se verían afectadas por estos retrasos en el cobro de la nómina del mes.

Recordar que los trabajadores del consistorio llevan meses de quejas y concentraciones en las sesiones plenarias para pedir que el equipo de gobierno municipal cumpla en materia de personal, se mejore la dignidad laboral de los trabajadores y que, de una vez, haya una buena gestión en materia de Recursos Humanos.

Balanyà, relegada de sus competencias como concejal

El Diari de Tarragona ha podido saber que el alcalde socialista, Alfredo Clúa, ha tomado la decisión de asumir, personalmente, la gestión de Recursos Humanos a partir del próximo lunes 23 de diciembre con la finalidad de poder dar respuesta a una problemática que afecta todos los trabajadores.

Con esta nueva directriz, el alcalde lidera una «situación lamentable» y quiere cerrar una largo capítulo de concentraciones en contra de la gestión de la concejal Gemma Balanyà.

El alcalde asume el mando

El alcalde ha comunicado esta mañana de viernes en una reunión urgente con los trabajadores del consistorio que, a partir del lunes, asumirá personalmente las competencias del área de Recursos Humanos, que hasta ahora estaban a cargo de la concejala Gemma Balanyà.

La decisión se ha tomado tras la imposibilidad de efectuar el pago de los incrementos salariales, la nómina de diciembre y la paga extra, que estaba previsto realizar hoy. Este retraso en los pagos ha agravado los problemas laborales del Ayuntamiento y la carga de trabajo del Departamento, que además ha enfrentado muchas dificultades añadidas en los últimos meses.

El alcalde, acompañado por los concejales del equipo de gobierno, se ha dirigido a los trabajadores asumiendo personalmente la responsabilidad de los hechos y ha asegurado que se están realizando todos los esfuerzos posibles para que los pagos puedan efectuarse antes del 31 de diciembre.

Comentarios
Multimedia Diari