Son tiempos convulsos en Can Nàstic. La situación deportiva del equipo está lejos de la que debería ser. Una realidad dolorosa, pero que se debe afrontar con entereza. Es la única manera de evitar que el thriller en el que se ha convertido el final de curso grana acabe convertido en un drama shakesperiano. Es, también, la consigna que se instaló en la plantilla nada más digerir la dura derrota ante el Real Unión en el Nou Estadi. El partido salió como salió. Peor de le merecido. Pero es agua pasada, dicen. Solo queda pensar en el duelo ante la UD Logroñés. Ni números, ni rivales futuros. Solo Las Gaunas.
Porque el partido de esta tarde (16.00 horas) en el feudo riojano no puede ser más crucial para el Nàstic. Una derrota dejaría al club grana muy tocado y hasta podría acabar la jornada en posiciones de descenso. Solo de pensarlo ya produce escalofríos a la afición tarraconense. Ganar dejaría un escenario completamente diferente. Se alejaría de la zona delicada y se llegaría al partido ante el Cornellà, otro rival directo, con mejores perspectivas. Más confiados.
La jornada en sí podría despejar muchas dudas sobre el descenso. Para empezar el mismo UD Logroñés que podría certificar hoy mismo la pérdida de la categoría. Necesitan ganar sí o sí para mantener las esperanzas. El Calahorra tiene un panorama peor. No solo debe ganar a La Nucía sino esperar el tropiezo deL Cornellà para no sumarse al Bilbao Athletic en su descenso a Segunda Federación. El drama acecha y nadie, mucho menos el Nàstic, quiere verse arrastrado por él.
«Que nadie dude que lo vamos a sacar», decía el entrenador del Nàstic, Dani Vidal, nada más acabar el encuentro ante el Real Unión. Una declaración con fuerza que repitió minutos más tarde el capitán Joan Oriol: «No tengo dudas de que nos vamos a salvar». Durante toda la semana, los jugadores han seguido mostrando esa confianza de puertas adentro. Una fe alimentada por el juego del equipo y las ocasiones que generan en cada partido. Están convencidos que se han merecido más puntos y que solo es cuestión de ajustar la mirilla. El gol está siendo el gran obstáculo en esta fase del curso. Tres goles en seis partidos es un pésimo bagaje ofensivo. El Nàstic consigue hilar hasta posiciones adelantadas, pero no encuentra la fórmula de convertir esas aproximaciones en ocasiones. Las sesiones de esta semana han estado centradas en ese objetivo, producir más a nivel ofensivo y definir mejor.
En este sentido, es más que probable que ante la UD Logroñés se produzcan cambios en el once. Primero, el obligado por la sanción de Trilles. Èric Montes es quien más números cuenta para cubrir la posición de central. El medio del campo Montalvo tiene el puesto asegurado, no tanto Gorostidi que podría dejar su puesto a Pedro del Campo.
En la parte ofensiva, sin Lupu, no normal sería repetir pareja con Pablo y Guillermo. Las bandas es otra cosa. Aarón Rey tiene muchas opciones de quedarse en el banquillo. Andy Escudero le relevaría, con otras opciones válidas como la de Marc Álvarez o Maurizio Pochettino.
La UD Logroñés es el tercer peor local de la categoría, con solo tres victorias en su estadio. Pero solo su rival acérrimo, la SD Logroñés en el derbi, pudo superarles con más holgura que el 0-1 o el 1-2. Llevan una pésima dinámica con 9 puntos de los últimos 27 disputados. Eso sí, la pasada jornada consiguió empatarle al Eldense, uno de los candidatos al ascenso directo a Segunda División.
Su entrenador, Sergio Rodríguez, el tercero tras Albert Aguilà y Natxo González, no podrá contar con Sergi López ni Carlos Ramos, sancionados. Tampoco estará el senegalés Zourdine Thior, apartado por el club por encararse con aficionados blanquirrojos. Sí contará con Vinicius Tanque, un jugador que siempre que juega marca al Nàstic. Lo hizo en el primer partido de la temporada. Adelantó a los riojanos en un choque que acabó 2-2.
La parte positiva es que esta temporada el Nàstic ya sabe cómo ganar en Las Gaunas. Lo hizo en Liga frente a la SD Logroñés (1-2); y en Copa del Rey contra el Racing Rioja (0-2).
ALINEACIONES PROBABLES
UD Logroñés: Crettaz, Attipoe, Fernández, Arregi, Vergés, Lozano, Boniquet, Doncel, Rufo, Saenz y Vinicius Tanqui.
Nàstic: Dani Parra; Tirlea, Quintanilla, Montes, Joan Oriol; Montalvo, Gorostidi; Marc Fernández, Andy Escudero, Guillermo Fernández y Pablo Fernández.
Árbitro: Pardeiro Fuentes (c. cántabro)
Estadio: Municipal Las Gaunas
Hora: 16.00 horas