Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Tratamientos, en vista de mejorar la calidad de vida de los pacientes con acúfenos

El Dr. Jordi Enjuanes afirma que «aunque a menudo no hay solución, se pueden aprender estrategias para convivir con los acúfenos»

20 marzo 2024 08:13 | Actualizado a 20 marzo 2024 09:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Qué es el tinnitus o acúfeno?, ¿Cómo es el ruido?, ¿Cuáles son las causas?, ¿Existe cura? Estas son algunas de las muchas preguntas que rodea el diagnóstico y tratamiento del tinnitus o acúfeno. Más concretamente, el Dr. Jordi Enjuanes, jefe del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Santa Tecla, explica que «técnicamente, el tinnitus es la percepción de un sonido inexistente, es decir, aunque el paciente percibe dicho sonido, que puede tener diferentes características, física y externamente no existe».

Entonces, en cuanto a qué desencadena esta enfermedad auditiva, el especialista asegura que «hay muchas teorías y más de 400 causas». Sigue explicando que «desde el aparato auditivo hasta la corteza cerebral, donde somos conscientes de la audición, pueden aparecer pequeños trastornos que el cerebro acaba interpretando como ruido; entonces, las causas pueden ser diversas, desde un tapón de cerumen hasta una perforación timpánica, pasando por trastornos de la microvascularización del caracol o del sistema auditivo, e incluso trastornos de regulación de neurotransmisores». Si bien, el Dr. Enjuanes asegura que «lo más común es no hallar una causa evidente, por lo que los acúfenos son un problema de salud auditivo complejo».

En lo que se refiere a factores de riesgo, el especialista en Otorrinolaringología dice que «en personas sanas, la edad es uno de ellos, ya que con el paso de los años se produce un deterioro del sistema auditivo; por otro lado, en personas con trastornos de la microcirculación como la hipercolesterolemia, la hipertensión y la diabetes es más frecuente la aparición de acúfenos; así como en pacientes que desde la infancia vienen sufriendo de otitis crónicas; por último, también es un factor de riesgo la exposición a ruidos intensos de manera prolongada».

La edad y la exposición a ruidos intensos de manera prolongada son factores de riesgo

Toda esta diversidad de factores hace que, según palabras del Dr. Enjuanes, «los y las pacientes acudan a la consulta cuando, o bien aparece dicho ruido de manera repentina y con cierta intensidad, lo que perciben como una señal de alarma de que algo no va bien; o bien porque hace tiempo que perciben el sonido y que con el paso del tiempo no ha mejorado. En cualquier caso, buscan un diagnóstico y una solución».

En consecuencia, el especialista asegura que «el acúfeno tiene tratamiento, pero no siempre solución». «Por esta razón, planteamos el tratamiento en cuatro fases. La primera es intentar hallar la causa -a través de una exploración física, una audiometría, analíticas, etc.-; de hallarse, la tratamos; en el caso de no encontrar la causa, optamos por un tratamiento sintomático, puesto que existe un amplio abanico de fármacos que intentan mejorar los síntomas; la segunda fase es enseñar a los y las pacientes a aprender a gestionar y convivir con el tinnitus, por ejemplo a través del yoga, la relajación o el deporte. La tercera consiste en usar tecnología incorporada a los audífonos, cuando el acúfeno coexiste con una pérdida de audición que requiere corrección auditiva. Y la cuarta es modificar aquellos factores que deterioran la calidad de vida (en este sentido, son frecuentes los trastornos de la articulación temporomandibular)», porque «la percepción del ruido empeora si el paciente empeora física y psicológicamente, por lo que siguiendo todas estas estrategias el objetivo es mejorar la calidad de vida tanto como podamos».

Comentarios
Multimedia Diari