<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Paso adelante para el primer fármaco eficaz contra el alzhéimer

El Comité de Expertos en Medicamentos de Uso Humano ha recomendado el uso de este fármaco, si bien propone reducir su empleo a los enfermos que no tengan ninguna copia del gen APOE4 o solo una

14 noviembre 2024 19:06 | Actualizado a 14 noviembre 2024 19:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un comité de expertos de la Agencia Europea del Medicamento apuesta por la aprobación del lecanemab, el primer fármaco que ha demostrado tener eficacia contra el alzhéimer, aunque a largo plazo genera efectos secundarios.

A la vista de que los fabricantes del medicamento habían recurrido la decisión, el Comité de Expertos en Medicamentos de Uso Humano ha recomendado el uso de este fármaco, si bien propone reducir su empleo a los enfermos que no tengan ninguna copia del gen APOE4 o solo una.

El alzhéimer es la principal causa de demencia y afecta a unos 50 millones de personas en todo mundo

Así las cosas, quedan excluidos los pacientes con dos copias de este gen, lo que parece estar muy relacionado con la inflamación y las hemorragias que puede producir la molécula.

El lecanemab retrasa el avance de la enfermedad un 27%, según los resultados de un ensayo clínico con 1.700 pacientes que tomaron durante año medio la medicación. No obstante, en algunos casos, la sustancia ocasionó inflamación cerebral en el 12% de los pacientes que lo tomaron.

Las dos empresas fabricantes, la japonesa Eisai y la estadounidense Biogen, han presentado datos de seguimiento de pacientes durante tres años que revelan que la mejora cognitiva se mantiene si se continúa con las pautas del tratamiento, Estados Unidos, China, Japón, Israel, Corea del Sur, Emiratos Árabes y Reino Unido han aprobado el uso del lecanemab, aunque las autoridades británicas no lo financian, al considerar que el coste del tratamiento, unos 24.000 euros al año por paciente, es demasiado parco para lo que alcanza su precio.

El alzhéimer es la principal causa de demencia y afecta a unos 50 millones de personas en todo mundo. El envejecimiento de la población amenaza con que estas cifras se multipliquen antes de mediados de siglo. El medicamento es un anticuerpo monoclonal que elimina del cerebro las placas de proteína amiloide.

Comentarios
Multimedia Diari